
Santo Domingo. – En entrevista concedida al periodista Roberto Cavada, el embajador dominicano ante la ONU, Wellington Bencosme, destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta la organización en su 80 aniversario, así como el papel de la República Dominicana en este escenario multilateral.
Bencosme señaló que existen altas expectativas en torno al proceso de reforma impulsado por el Secretario General, el cual busca hacer más eficiente la estructura de la ONU.
Otro de los puntos relevantes mencionados por el diplomático es la elección del próximo Secretario o Secretaria General, que se realizará en el último año de gestión del actual titular. “Hay una esperanza de que corresponda a América Latina, después de 34 años, y que esta vez se considere también la parte de género, ya que nunca hemos tenido una mujer en ese cargo”, subrayó, recordando que el último secretario latinoamericano fue Javier Pérez de Cuéllar.
En cuanto al papel de República Dominicana, Bencosme resaltó la intervención del canciller en el Consejo Económico y Social, donde se expuso la necesidad de un enfoque integral de apoyo a Haití, no exclusivo a la seguridad, sino orientado también a la inversión y el desarrollo sostenible.
El embajador informó además que el país ocupa actualmente una de las vicepresidencias del ECOSOC, junto a España, Armenia y Argelia, bajo la presidencia de Nepal. De manera particular, República Dominicana tiene a su cargo el segmento de desarrollo, con responsabilidad en el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo con los coordinadores residentes de la ONU en cada país.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la vigencia de la ONU y el multilateralismo en un contexto de conflictos globales, el diplomático defendió el papel de la organización. “Este es el momento de renovar los votos, similar a un matrimonio, con el multilateralismo. República Dominicana está ahí, renovando sus votos con el multilateralismo y con todos los países del mundo”, concluyó.