Empresa costarricense de manufactura médica abre nueva planta en República Dominicana

La empresa costarricense ITEK, especializada en soluciones de manufactura para la industria de dispositivos médicos y tecnología, anunció su expansión a República Dominicana, donde abrirá una nueva planta con la proyección de generar entre 150 y 200 empleos durante los primeros tres años.
Actualmente, ITEK opera desde Zona Franca La Lima (ZFLL) en Cartago bajo el modelo de Manufactura como Servicio.
LEA MÁS: Gigante de dispositivos médicos se consolida en Costa Rica: 1.800 productos y 10.000 empleos
La compañía brinda servicios de fabricación, cadena de suministro y cumplimiento normativo. Con esta expansión, planea iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026 en la Zona Franca de San Isidro, en Santo Domingo.
La decisión de expandirse responde a la estrategia de consolidar un corredor de manufactura de clase mundial.
Según la empresa, esta nueva sede permitirá ofrecer una plataforma de nearshoring más robusta y diversa, optimizará los procesos logísticos y facilitará la escalabilidad de producción para compañías del sector salud.
La nueva planta iniciará con una infraestructura de 1.500 metros cuadrados, y ofrecerá servicios integrales de manufactura, ensamblaje de dispositivos médicos y cadena de suministro, replicando los estándares de calidad de la sede en Costa Rica.
A lo largo de 10 años, ZFLL ha generado más de 8.500 empleos directos, atraído inversiones superiores a $1.186 millones y desarrollado 257.000 metros cuadrados de infraestructura. Actualmente alberga a 17 empresas multinacionales de seis países distintos.
LEA MÁS: Municipalidad de San José lanza plaza con salario de ¢2,9 millones: conozca los requisitos y cómo aplicar