
El concluido torneo Final Six de voleibol femenino fue un “mal negocio” para la Selección Nacional de Puerto Rico.
El combinado patrio cayó cuatro puestos en el ranking mundial porque las derrotas que sufrió en el evento, que es parte de la Confederación Norceca, le restó puntos y las victorias no le sumaron tantos. Tuvieron marca de 2-5.
Sucumbió del lugar número 19 al 23 en el escalafón, que en este ciclo olímpico es válido para clasificar a Los Ángeles 2028.
de una vez bien, ¿por qué solamente estaba en juego para el ranking las derrotas en el Final Six y no así las victorias?
El dirigente nacional, Juan Carlos Núñez, explicó que equipos que están ya clasificados a la Liga de Naciones, como Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, tienen un tipo de “inmunidad” cuando juegan torneos regionales.
También agregó que, equipo que no está activo en la Liga de Naciones -como por ejemplo Puerto Rico, México y Cuba- sí están sujetos a cambios cuando juegan en eventos regionales.
“Así es el mambo”, dijo Núñez a El fresco Día desde México, que fue la sede del Final Six.
Las victorias de Puerto Rico en el Final Six no contaron para efectos de ranking porque las consiguieron sobre República Dominicana y Canadá. “Lamentablemente (es injusto). Tuvimos unos ‘jueguitos’ ahí que nos quitaron puntos para el ranking”, añadió.
Puerto Rico cayó en cinco sets precisamente contra República Dominicana en el juego por el bronce. Estados Unidos ganó de forma invicta el evento, superando a México.
Las derrotas que sufrió Puerto Rico en cinco parciales ante Cuba y México le restaron 14.23 puntos.