
En el marco de la Semana Dominicana en Estados Unidos, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito– Bisonó, destacó los pilares que consolidan a la República Dominicana como un referente de estabilidad y crecimiento en la región.
Durante una entrevista en Telenoticias, el funcionario explicó que el país se encamina a consolidarse como centro logístico regional, gracias al fortalecimiento de alianzas público-privadas y a un clima de inversión que continúa generando confianza a nivel internacional.
Bisonó subrayó también la importancia de la madurez política y la estabilidad institucional como activos estratégicos. Reconoció que la capacidad de diálogo del presidente Luis Abinader y la disposición de distintos líderes políticos para unirse en torno a temas nacionales envían un mensaje positivo y diferenciador en el hemisferio.
En tercer lugar, resaltó los avances en la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, con resultados visibles como la reducción del tráfico ilegal de cigarrillos y alcohol, así como la incautación de medicamentos falsificados. Estas acciones, aseguró, fortalecen la seguridad, la salud pública y la confianza de los inversionistas.
Finalmente, el ministro señaló que el país se prepara para insertarse en la industria de semiconductores y el nearshoring, mediante programas de formación de capital humano en alianza con universidades y sectores productivos. Las ventajas de ubicación, estabilidad política y acuerdos de libre comercio posicionan a la República Dominicana como un socio estratégico para los Estados Unidos y otras potencias.
“Estas son las credenciales que estamos presentando al mundo: estabilidad, seguridad y preparación. Es casi inevitable que República Dominicana se convierta en un jugador clave en esta nueva etapa de la economía global”, afirmó Bisonó.
La participación del ministro formó parte de la agenda oficial de la Semana Dominicana, organizada por la lente Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en la que se desarrollaron reuniones con instituciones, legisladores y representantes del sector privado de los Estados Unidos