
hoteleros piden que dnr vaya a este apartado
R. R. | Ciudad de México | 25 de septiembre de 2025
Deja un comentario
TEMAS RELACIONADOS: (DNR), AMHM, ANCH, Atout France, Brand USA, Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ONU Turismo, Quintana Roo, Sergio León Cervantes
La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Hoteles por México y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) piden que el incremento del 14.2% al pago de Derecho de No Residente (DNR), que ha propuesto el gobierno federal de Claudia Sheinbaum para 2026, se destine a la promoción turística de México.
“De acuerdo con ONU Turismo, México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en llegadas internacionales. El Plan México ha fijado como meta avanzar al menos hacia 2030, un objetivo que exige una política de promoción global sólida y continua”, refieren las organizaciones en un pronunciamiento conjunto.
Los hoteleros se refirieron a que la competencia mundial es intensa, ya que Turquía invierte más de 215 millones de dólares al año en promoción; República Dominicana invierte 25 millones de dólares.
Además, “organismos público-privados como Brand USA (224 millones de dólares), Destination Canada (89 millones de dólares), Turespaña (92 millones de dólares) y Atout France (97 millones de dólares) cuentan con presupuestos anuales significativos y permanentes que han demostrado ser decisivos para la atracción de visitantes”, expusieron los hoteleros.
Así mismo, proponen crear un vehículo transparente y profesional, con rendición de cuentas y metas claras, para el cual desean aportar su experiencia. Los visitantes extranjeros pagan 860.56 pesos mexicanos (unos 47 dólares) por DNR y se incrementaría a 983 pesos (unos 53 dólares).
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió recientemente que el incremento del DNR propuesto impactará de manera inmediata en el turismo. (Sheinbaum amenaza con otro golpe al turismo de QRoo si sube el DNR).
“Entendemos la lógica que motiva el ajuste del 14.2% al Derecho de No Residente: cubrir de manera proporcional los costos de los servicios migratorios y alinearlos a estándares internacionales. Es un razonamiento válido desde la óptica de las finanzas públicas”.