Panamá respalda plenamente la decisión de la República Dominicana de aplazar para el año 2026 la X Cumbre de las Américas, que estaba programada para celebrarse en diciembre de 2025, en Punta Cana.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá reconoció la importancia de garantizar que este foro hemisférico se realice en un ambiente idóneo, de diálogo constructivo y convivencia respetuosa entre todas las naciones del continente.
“La Cumbre de las Américas constituye un espacio esencial para fortalecer la cooperación, el entendimiento mutuo y el compromiso compartido con los valores que nos unen: la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la vigencia del derecho internacional y la búsqueda de la prosperidad común de nuestros pueblo”, añadió.
El gobierno de Panamá reiteró su compromiso en colaborar activamente con todos los países del hemisferio para que en el momento preciso, la Cumbre se lleva a cabo con éxito en República Dominicana.
La Cancillería dominicana explicó que el aplazamiento responde a un cuidadoso análisis de la situación en la región, considerando las profundas divisiones políticas que dificultan un diálogo productivo, además de los recientes eventos climáticos que afectaron gravemente a varios países del Caribe.
La medida fue consensuada con aliados clave, incluyendo Estados Unidos y otros países participantes de la organización del evento.