Mal cierre de jornada para el tipo de cambio en República Dominicana luego que el peso no lograra revertir la tendencia negativa con la que comenzó el día y terminara la sesión de este miércoles 10 de septiembre cotizando a la baja frente al dólar.
El dólar estadounidense se pagó al cierre a 63,54 pesos dominicanos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,38% con respecto a los 63,30 pesos de la sesión previa.
La caída del peso dominicano se da aún después del retroceso del dólar en los mercados internacionales impulsado por las presiones económicas internacionales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún a pesar de los buenos datos de la inflación publicados en Estados Unidos.
Trump ha solicitado a la Unión Europea imponer aranceles del 100% a India y China para presionar a Rusia por su guerra en Ucrania, al mismo tiempo que Estados Unidos reanudó negociaciones comerciales con la India.
La inflación estadounidense de agosto mostró una sorpresiva contracción de -0.1% mensual, desde la cifra previa de 0.7% y se ubicó por debajo de la previsión del mercado de 0.3%.
Lo anterior implicó el primer descenso en cuatro meses y reforzó las expectativas de que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) estará recortando su tasa de interés de referencia en las próximas reuniones, considerando también la debilidad del mercado laboral.
Sin embargo, aún permanece el sentimiento de cautela entre los inversores, ya que los productores podrían estar trasladando el costo de los aranceles hacia los consumidores, por lo que, para el cierre del año, se podría moderar el optimismo de un ciclo de flexibilización más agresivo.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota una subida 0,86%, por lo que desde hace un año mantiene aún un ascenso del 5,9%.
Comparando este dato con el de días pasados, sumó dos fechas seguidas en ascenso. La volatilidad de los últimos siete días fue de 13,89%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (10,85%), por lo tanto el beneficio experimenta mayores cambios que la tendencia general.

Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para República Dominicana, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
El Banco Central de República Dominicana prevé que a lo largo del 2025 la moneda nacional apenas se deprecie para terminar el año cotizando en 62.3 pesos por dólar.
Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 5% durante este año, impulsado por la demanda interna, la inversión y el turismo.
En cuanto a la inflación, el Banco Central dominicano no adelantó pronóstico, pero sí precisó que los factores que influirán en su comportamiento incluyen la política monetaria, el entorno internacional, la política fiscal y la evolución reciente de los precios.
Aún así, considerando que el año pasado la inflación se mantuvo en torno al 4%, se espera que siga en esa tendencia.
El peso dominicano es la moneda oficial de República Dominicana es abreviada como DOP y su creación data de 1971 tras la ruptura del patrón oro. En un principio era llamado como “peso oro” o “peso oro dominicano”.
Para el año 2010 se hizo una modificación a la Constitución para definir que “La unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano”; luego de ello, en el 2017 se comenzó a realizar una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las viejas inscripciones de pesos dominicanos.
Los billetes que actualmente están en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oros. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y se sustituyeron por monedas de 5,10 y 25 pesos respectivamente. En tanto, los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos con motivo del aniversario número 500 del descubrimiento de América y la llegada del fresco milenio.
Cabe apuntar que todos los billetes llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.