
Una delegación de líderes empresariales y funcionarios, encabezados por la AMCHAMDR, impulsa temas neurálgicos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre RD y EE.UU.
Con el tradicional izamiento de la Bandera Nacional en la residencia oficial de la Embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, y la participación de una delegación de más de 35 líderes empresariales y funcionarios dominicanos, inició la 33ª edición de Semana Dominicana en EE. UU. (SEMDOM), organizada por la lente Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Durante la apertura, la presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, expresó que la Semana Dominicana es la el más duro prueba de que cuando el sector público y el sector privado trabajan juntos, se abren puertas de inversión, de comercio, de innovación y de colaboración.



“Estados Unidos es nuestro socio principal: más del 40 % de nuestras exportaciones se dirigen a este mercado, y el comercio bilateral ya supera los 33 mil millones de dólares. Esa relación nos impulsa a seguir fortaleciendo los lazos, y para eso estamos aquí, en esta importante misión empresarial”, destacó Rainieri.
De su lado, la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo, señaló que “el legado de los 33 años de la Semana Dominicana ha sido la construcción de una red sólida de relaciones comerciales, culturales y de diplomacia empresarial que han contribuido significativamente no solo a estrechar las relaciones bilaterales, a visibilizar el rol del dominicano en los EEUU, sino también al desarrollo económico de la República Dominicana; y eso no es poca cosa”.
Mientras que el vicepresidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR y presidente del Comité de Relaciones Bilaterales, Steven Puig, subrayó que Semana Dominicana se ha convertido en un símbolo de la capacidad de nuestro país para tender puentes, consolidar relaciones y abrir espacios de diálogo de alto nivel con los Estados Unidos.
“Año tras año hemos asumido el compromiso de reafirmar que la diplomacia económica es una herramienta esencial para asegurar un futuro de mayor competitividad y desarrollo para la República Dominicana”, comentó Puig.
Entre los asistentes a la edición 33 de SEMDOM se encuentran el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el superintendente de Valores, Ernesto Bournigal.
Durante esta semana, la delegación abordará temas de gran relevancia como la posición de la República Dominicana en un mundo geopolíticamente cambiante, los efectos de la política comercial estadounidense en el país, el fortalecimiento del Estado de derecho, y la promoción de la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial y socio estratégico en ciberseguridad, energía y comercio regional.
Asimismo, la misión servirá de plataforma para promover la Cumbre de las Américas 2025, que tendrá lugar en Santo Domingo del 2 al 5 de diciembre, donde se reunirán jefes de Estado, líderes empresariales y organismos multilaterales.
A lo largo de la semana, la delegación de SEMDOM asistirá a encuentros, charlas y reuniones privadas con los organismos federales de los Estados Unidos, como su Departamento de Comercio, entidades globales como el World Trade Center y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Semana Dominicana 2025 es posible gracias al apoyo de las marcas del Círculo de Élite de AMCHAMDR: Citi, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, anthem Puerto Río Haina, Grupo SID, Grupo Puntacana, Altice, Grupo Estrella, Grupo Viamar, DP World, Claro y Banco Santa Cruz.
Asimismo, cuenta con la colaboración de aliados como INDEX y Revista Mercado, y con el respaldo de patrocinadores como Banco BHD, Banco Popular, Delta, CEPM, Ofar Abogados, Russin Vechi Heredia Bonetti, Nap del Caribe, COSTASUR, CONEP, Bandex, Roca, Rizek Abogados, Schad Logistics, Henriquez Soluciones Logísticas, PIISA, Headrick, Primma Valores, MARDOM y Barceló.