
Autoridades sanitarias de la República Dominicana estiman que la reducción de 4,856 partos de mujeres procedentes de Haití en sus hospitales -en los primeros ocho meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2024- se traduce en un ahorro superior a los 4,000 millones de pesos al año.
Así lo afirma el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, al ofrecer esos datos al Observatorio de Políticas Migratorias (OPM).
Destacó que esa disminución de pacientes haitianas representa, además, una reducción en la presión de camas y salas de partos, así como una mayor eficiencia en la capacidad de respuesta de los hospitales dominicanos.
Esto -explica- porque muchos establecimientos de salud no tenían cómo reponer económicamente todos los insumos y productos farmacéuticos utilizados en estas pacientes, «esos fondos no tenían ninguna reposición».
Además, -dice- representa una baja en la demanda de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), dado a que muchas de las mujeres haitianas que requieren de esos servicios por las condiciones complejas de su salud en que llegan a dar a luz a los centros hospitalarios.
Aunque no tiene una cifra exacta, estima que el ahorro en esa reducción de partos atendidos en los hospitales del país es de unos 4,000 millones de pesos al año.
«Partiendo de las informaciones ofrecidas años atrás por el entonces ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, de que en atención médica a pacientes haitianos el sistema de salud dominicano destinaba entre 10,000 y 15,000 millones de pesos cada año.
En referencia al informe estadístico del SNS, en el se destaca que en los primeros 8 meses del presente año 2025 en los hospitales de la red pública del país se registraron 13,125 partos de madres haitianas, unos 4,856 menos que los notificados en el mismo periodo en 2024, equivalente a una reducción general de un 17.07%.
En tanto durante el período mayo-agosto de este año, es decir los primeros 4 meses de aplicarse el protocolo de atención a pacientes extranjeros puesto en marcha por el SNS, se produjeron 3,812 partos a madres haitianas, unos 4,860 menos que los registrados en el mismo período del año 2024, cuando el registro fue de 8,672 partos a extranjeras haitianas.
Indudable
Este viernes el OPM y el director del SNS dijo que es indudable el éxito de aplicar el protocolo de atención a pacientes extranjeros, lo cual mejora la provisión de servicios en los hospitales de la red pública, «porque disminuye la presión por alta demanda».
Según entiende Lama, esa drástica reducción luego de la entrada en vigencia del protocolo, puesto en marcha en abril de este año, indica que había un mercado de mujeres pariendo, las cuales se trasladaban al país a tener a sus hijos en hospitales de la red pública.
“No hay otra explicación, ese 40 %, no está dando a luz en los hospitales ni en las clínicas privadas, ni en otras áreas, o sea, que eso se traduce en eso. Y las cifras de hoy se acercan a lo que estaba pasando en el 2019, es decir, es posible que las cifras actuales sean cercanas a la de la población que vive en República Dominicana, y la que se redujo, es de las que venían directamente a dar a luz”, dijo Lama, al aclarar que se trata de una impresión personal, no de ningún dato oficial.
Dijo que el protocolo de atención a pacientes extranjeros ha sido bien implementado, exitoso y bien articulado. Destacó que posiblemente se siga ampliando, pero que “mientras tanto no hay marcha atrás”. Señaló que cada semana se hace una evaluación de resultados, lo cual se mantiene firme.
Datos del SNS
Al analizar la variación interanual de partos de mujeres procedentes del vecino país en la red pública en el periodo enero-agosto 2024-2025, el Servicio Nacional de Salud notifica que en el primer cuatrimestre de aplicación del protocolo de atención a pacientes extranjeras, la reducción es de un 54.48% este año en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado.
De acuerdo al reporte del repositorio del SNS, en el periodo enero-agosto 2025, en los hospitales de la red pública se registraron un total de 47,425 partos, de los cuales 13,125 fueron de madres haitianas, equivalente al 27.7%.
Mientras en ese mismo período de enero-agosto del 2024, el total de partos registrados fue de 53,797, de los cuales 17,981 se registraron en parturientas haitianas, equivalente al 33.4%.