El Gobierno de República Dominicana acordó enviar una misión de asistencia humanitaria a Jamaica, tras los severos daños ocasionados por el huracán Melissa. Asimismo, se informó de que se realizan las coordinaciones necesarias para que la operación Solidaridad Caribeña pueda extender su alcance a Cuba y Haití, que también resultaron afectados por el paso del severo fenómeno atmosférico.
La operación Solidaridad Caribeña, coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, y Salud Pública, contempla el envío a Jamaica de más de 68 toneladas de ayuda humanitaria, compuestas por raciones alimenticias, insumos médicos y artículos de primera necesidad, transportados por dos embarcaciones y una aeronave.
En ese orden, el contingente de apoyo está conformado por un avión de transporte Eads Casa C212-400 de la Fuerza Aérea dominicana, para el envío inicial de alimentos y medicamentos esenciales; el patrullero de altura ARD Almirante Didiez Burgos (PA-301) de la Armada dominicana, para el refuerzo del transporte logístico y el apoyo marítimo directo, y, un barco de mayor capacidad contratado para esta misión, que trasladará el grueso de las raciones alimenticias y materiales de asistencia.
El paso del huracán Melissa por el Caribe afectó a varios países insulares, en particular Cuba, Haití, Jamaica, Las Bahamas y Republica Dominicana, dejando al menos 75 muertes en total. Jamaica fue el más afectado y se calcula que las pérdidas superen los 4.000 millones de dólares.