
Naciones Unidas. – El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, aprovechó el 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reclamar un sistema internacional más justo, mayor compromiso con el multilateralismo y una respuesta inmediata a la crisis que atraviesa Haití.
Uno de los puntos centrales del discurso del presidente Luis Abinader en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la situación en Haití, donde reiteró que la violencia extrema, el colapso institucional y el control de bandas criminales representan una amenaza directa para la paz y seguridad regional.
Abinader valoró el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), pero señaló que aún no tiene la capacidad, ni el financiamiento necesario para cumplir su mandato.
Por eso, apoyó la propuesta presentada por Panamá y Estados Unidos para fortalecer la misión bajo el liderazgo de Naciones Unidas.
El mandatario dominicano enfatizó que el mandato de la MSS expira el 2 de octubre y por ello, hace un llamado urgente a los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente a los cinco permanentes, para que adopten esta resolución sin dilaciones y garanticen la legitimidad del contingente actual durante el periodo de transició
Finalmente, la RD dejó claro que continuará protegiendo su integridad territorial y haciendo valer su régimen migratorio nacional.
El puntualizando que ningún estado puede ser reprochado por defender sus fronteras.
La nación dominicana no puede ni debe cargar sola con el peso de una crisis que desborda cualquier capacidad nacional, advirtiendo que cada día de inacción aleja la solución a la crisis