

Las relaciones entre República Dominicana y Rusia atraviesan un momento de fortalecimiento inédito. Así lo confirmó el Canciller dominicano, quien sostuvo recientemente una reunión bilateral con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Uno de los temas principales fue el restablecimiento de los vuelos entre Moscú y Santo Domingo, interrumpidos por la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales. A pesar de ello, unos 26 mil turistas rusos visitaron el país caribeño el año pasado, muy por debajo del pico de casi medio millón en años anteriores.
“El turismo ruso ama a República Dominicana. Son ellos mismos quienes presionan al gobierno ruso para restablecer los vuelos”, expresó el canciller.
Además de los temas turísticos, ambos países conversaron sobre inversiones, comercio bilateral y la cooperación en foros multilaterales. El Canciller señaló que los rusos demostraron especial sensibilidad hacia el tema de Haití, al reconocer que representa un asunto de seguridad nacional para la República Dominicana.
Aunque no se anunciaron fechas específicas, el funcionario adelantó que se avanza en negociaciones y que será el presidente Luis Abinader quien anuncie próximamente los próximos pasos de esta renovada alianza.