
La doctora mexicana Romina Quezada Morales mereció el Premio Unesco/Juan Bosh para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, informó hoy el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Cancillería, la Delegación Permanente del país ante ese organismo y la Fundación Juan Bosch otorgaron el lauro a la Morales por su investigación “Participación indígena en la educación global y el narrador indígena en Bolivia”.
Las palabras de bienvenida al acto de premiación estuvieron a cargo del embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), José Espaillat.
De su lado, la embajadora dominicana ante la Unesco, Larissa Veloz, subrayó que este premio trasciende el reconocimiento académico y se convierte en una plataforma para visibilizar el pensamiento crítico.
Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, Anne Lemaistre, anunció que las postulaciones para la próxima edición se abrirán a finales de este año.
Agradeció además a la República Dominicana por organizar un evento que fortalece la educación en América Latina y el Caribe.
La doctora Quezada Morales cuenta con una licenciatura en enseñanza del inglés, maestrías en traducción especializada, un doctorado en educación internacional, y una especialidad en ciencias políticas.
Su investigación fue destacada como un aporte valioso al desarrollo de políticas sociales en la región.
Al recibir el galardón, expresó su gratitud al Gobierno dominicano por la distinción y por fomentar el fortalecimiento de la labor académica en las ciencias sociales en la región.
“El hecho de que este país del Caribe lleve a cabo esta propuesta pone de relieve su gran capacidad de ser líder del desarrollo, sensible a nuestras problemáticas sociales”, afirmó.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero y otras personalidades.
El Premio Unesco/Juan Bosch fue creado en 2009 y es financiado por el Gobierno dominicano. Inspirado en la vida y obra del profesor Juan Bosch, busca reconocer las mejores tesis en ciencias sociales y humanas elaboradas por jóvenes investigadores.