
La vicepresidenta Raquel Peña afirmó que el Gobierno ha fortalecido la posición de República Dominicana como proveedor confiable en el comercio global, con mercados prioritarios como los de Estados Unidos, Haití, Países Bajos, Puerto Rico y España, y con mercados emergentes de gran potencial como Alemania, Bélgica, Italia y Jamaica.
Dijo que hemos dado pasos firmes en la formación y la innovación, y que un ejemplo es la firma de un acuerdo de colaboración entre la JAD y Barna Management School, que permitirá preparar a las próximas generaciones de líderes agroempresariales, con programas de investigación y desarrollo que impulsen la modernización y la sostenibilidad.
Peña habló en la clausura del XXVII Encuentro Nacional de Líderes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), celebrado aquí en Bávaro, Punta Cana, Higüey. Representó al presidente Luis Abinader en el acto, a quien dijo “se le presentó algo de último momento, por lo que no pudo venir a la clausura de este encuentro”.
Destacó la importancia de la formación y relevo generacional, promoviendo la capacitación de jóvenes profesionales en gestión y administración agropecuaria y vinculando la educación con la innovación y la modernización del sector.
La vicepresidenta fue acompañada e por los ministros de la Presidencia, J osé Ignacio Paliza, de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y de Agricultura, Limber Cruz, así como el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el director del Instituto del Tabaco, Iván Hernández y otros.
También el presidente de la JAD, Roberto Serrano; el presidente ejecutivo de esa institución, Osmar Benítez. Los miembros del Consejo de Directores de la JAD, así como los exministros de Agricultura Angel Estévez, Amílcar Romero y Sandino de Jesús.
En la actividad de tres días participaron más de 712 líderes nacionales e internacionales trazaron la hoja de ruta para duplicar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al 2036.
Puede leer: Interior y Policía dota de lámparas hospital Moscoso Puello
El XXVII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, consolidado como el espacio más importante de concertación, análisis y planificación estratégica del agro dominicano.
Durante los tres días de conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo, el evento reunió a más de 650 representantes de todos los subsectores productivos del país, así como autoridades, organismos internacionales, empresarios, exportadores y académicos.
Adelantos
Los participantes coincidieron en que la innovación, la tecnificación, la calidad, y la organización empresarial son pilares fundamentales para alcanzar la meta de duplicar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales hacia 2036.
Destacó la participación nacional y reafirmó el compromiso del sector de trabajar en unidad.
De su lado, Serrano, subrayó que las propuestas emanadas de este encuentro orientarán políticas públicas, programas de apoyo y alianzas estratégicas con mercados internacionales.
En el Encuentro se celebró el panel “El rol del Gobierno para facilitar el diseño de políticas que permitan duplicar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al 2036”, integrado por Vladimir Pimentel, director de Exportaciones de ProDominicana, J osé Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola.
Los panelistas compartieron sus visiones sobre las políticas públicas, la coordinación institucional y las oportunidades de mercado que necesita el país para alcanzar esta meta estratégica.