Al menos 10 personas mueren en San Luis Potosí debido a la ola de calor que azota al país



Por lo menos 10 personas han muerto en San Luis Potosí debido a los estragos que la actual ola de calor que azota al país ha causado desde hace algunos días. Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios Estatales de Salud, ha confirmado a medios de comunicación la cifra, y ha advertido que por lo menos seis personas más se encuentran hospitalizadas en estado grave. Ya por la tarde de este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí confirmó la muerte de cuatro personas por golpes de calor en la zona Huasteca, al oeste de esa entidad. En esta región se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados y una sensación térmica de hasta 50, lo que han provocado numerosos casos de insolación y deshidratación.

El fallecimiento de las primeras cuatro personas por los golpes de calor se ha registrado en Ciudad Valles (176.935 habitantes), al oeste de San Luis Potosí, donde en 1968 el termómetro registró una de las temperaturas máximas históricas del país, con 50 °C. En estos últimos días la localidad ha llegado a los 46° y los meteorólogos estiman que se mantendrán estos parámetros hasta la próxima semana.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí informaron que las otras muertes derivadas de golpes de calor tuvieron lugar en tres municipios de la zona Huasteca: Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale. Macías del Río ha asegurado que todas las víctimas superan los 45 años de edad y que, por el momento, no tienen menores registrados entre los afectados que han llegado a los hospitales en busca de atención. El medio local Código San Luis habla de 11 fallecidos a partir de conversaciones con los cuerpos de emergencias.

La ola de calor de esta semana ha causado estragos en todo el país. Un total de 12 Estados han registrado temperaturas por encima de los 45 grados, mientras que otros 11 se han mantenido entre 40 y 45. El calor ha saturado la red eléctrica en 15 regiones de México por el alto consumo de electricidad en las casas y han hecho que dejaran de funcionar tres plantas de la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El Centro Nacional de Control de Energía ha declarado por cuarto día consecutivo la alerta en el sistema eléctrico del país.

En junio del año pasado, una ola de calor mató a 112 personas, según informó la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, ninguno de ellos falleció en San Luis Potosí. Los efectos de las altas temperaturas también derivaron en 1.589 problemas de salud como golpes de calor, quemaduras o deshidratación severa. Ante estos episodios de calor extremo, las autoridades sanitarias recomiendan hidratarse constantemente, evitar exponerse a los rayos de sol y prestar atención a los niños, los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *