Así se creó Grupo Argos, que cumple 90 años de operaciones en Colombia – Empresas – Economía


Este martes, hace 90 años, se constituyó ante el Notario Segundo de Medellín la Compañía de Cemento Argos, empresa que dio inicio al Grupo Argos, que a lo largo de estos años se ha posicionado como un jugador relevante en las industrias de materiales de construcción, energía, rentas inmobiliarias y concesiones viales y aeroportuarias.

Todo comenzó en 1934. Jorge Arango Carrasquilla y Carlos Sevillano Gómez tomaron la decisión de iniciar un emprendimiento con el fin de producir el cemento que se necesitaba para impulsar el crecimiento de la vivienda y las obras civiles en Colombia.

(Lea también: Creg desiste de la idea de intervenir el precio de la energía en bolsa).

Durante varios años, mientras se hacían recorridos a lomo de mula en diversas zonas de Antioquia para identificar dónde estaban los yacimientos y reservas de caliza y otros minerales, se avanzaba con la estructuración y la socialización de este proyecto que se llamaría Cemento Argos.

Ante el desafío de la escasez de capital para materializar este emprendimiento, los fundadores acudieron a la cooperación regional que impulsó la creación de grandes activos en Colombia, vinculando a 99 socios, entre personas naturales y jurídicas.

Estos socios no solo aportaron el capital suficiente para iniciar la construcción de la fábrica y ponerla en operación dos años después, sino la confianza para seguir creando y fortaleciendo la industria nacional.

En sus primeros años, Cemento Argos expandió rápidamente su capacidad productiva para atender la creciente demanda en Colombia. Los estudios se extendieron a otras regiones del país, revelando el potencial de las tierras circundantes al río Magdalena, así como en el Valle del Cauca y la Costa Caribe.

(Lea también: No hay una crisis, sino que en 2021 y 2022 hubo una burbuja, dice ministra de Vivienda).

En 1938, en colaboración con inversionistas vallecaucanos, Cemento Argos participó con un 30 por ciento en la fundación de Cementos del Valle, cuya planta inició operaciones en 1941, marcando el comienzo de una serie de asociaciones que la establecerían como una empresa de alcance nacional.

sostenible

En los años siguientes, Argos fue promotor de la creación y fortalecimiento de otras empresas como Cementos del Caribe, Cementos de Caldas, Tolcemento, Colclínker, Cementos Paz del Río, Cementos del Nare, Cementos El Cairo y Cementos Rioclaro.

Entre finales del siglo XX y principios del XXI, en Colombia se aceleró el proceso de apertura económica, que habilitó el enfoque de la diversificación geográfica. Así, inicialmente se desarrollaron capacidades para exportar a la cuenca del Caribe y a varios estados de la Unión Americana.

Posteriormente, se concretaron alianzas que llevaron a la adquisición de compañías cementeras en Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Aeropuerto El Dorado, entre los 23 mejores del mundo

Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Además de Cementos Argos, el Grupo Argos está conformado por dos empresas más. Una es Celsia, que atiende a más de 1,3 millones de clientes residenciales en el Valle del Cauca y Tolima. Es el cuarto generador de energía en Colombia.

La otra es Odinsa, que administra concesiones por las que en 2023 transitaron más de 40 millones de vehículos y aeropuertos por los que viajaron más de 45 millones de pasajeros. En Colombia está a cargo de la operación del Aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Las 15.000 toneladas de capacidad instalada con las que empezó la compañía llegaron a ser más de 24 millones de toneladas, 40 millones de vehículos circulando por las concesiones viales de la compañía, 45 millones de personas viajando por las concesiones aeroportuarias y 1,3 millones de clientes atendidos con el negocio de energía.

Actualmente, esta organización está integrada por más de 11.000 colaboradores, que tiene presencia en 21 países y administra cerca de 50 billones de pesos en activos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *