Boric a Milei por los paneles solares argentinos en territorio chileno: “O los sacan ellos o los sacamos nosotros”



Gabriel Boric, presidente de Chile, ha informado este lunes desde París, la última escala de su gira a Europa, que ha conversado con el mandatario argentino, Javier Milei, por la polémica base militar que Argentina quiere levantar en el extremo sur del territorio chileno, exigiendo “que esto se resuelva en el más breve plazo posible”. Boric explicó: “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, advirtió el mandatario de izquierdas.

El presidente chileno entregó detalles de la conversación con el argentino, de extrema derecha: “Se lo comenté al presidente Milei y me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores [Diana Mondino]. Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equivoca, una señal que no nos gusta. Por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino lo vamos a hacer nosotros”, manifestó Boric tras una reunión privada con 28 miembros del Mecanismo de Alto Nivel del OSD 4, un comité de Naciones Unidas enfocado en la calidad de la educación.

La portavoz del Gobierno de Boric, Camila Vallejo, aseguró que “hay una explicación legítima” de Argentina sobre que fue un error el traspasarse tres metros, “a nuestro modo de ver preocupante y necesitamos restablecer los límites que nos hemos dado en la frontera”. “Pero los temas de soberanía territorial son delicados y por lo tanto, independientemente de la excusa, uno esperaría que este error se repare a la brevedad”, apuntó esta mañana en CNN Radio Chile. La ministra le entregó un ultimátum a Argentina para que remuevan los panales “en las próximas semanas, meses”. “Esperar hasta el verano es mucho tiempo”, añadió.

La Armada de Argentina inauguró a fines de abril, el día 29, la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego. Pero traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, como comprobó la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena. La construcción se realiza en un lugar estratégico, porque se halla en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Boric recordó este lunes que “con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”. Y profundizó que su objetivo no apunta a tensionar las relaciones en la medida de que Argentina saque los paneles del territorio chileno patagónico: “Acá lo que hay que hacer es respetar la frontera, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Y como he dicho: o los sacan ellos o los sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *