Boric se abre a no remover al líder de Carabineros de Chile tras el asesinato de tres policías: “Todos somos necesarios”


El Gobierno de Chile ha abierto el camino para que el líder de Carabineros, el general director, Ricardo Yáñez, no deje su cargo antes del 7 de mayo próximo, cuando será formalizada una investigación judicial en su contra por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social de octubre de 2019. Lo ha sugerido el propio presidente Gabriel Boric y su ministra del Interior, Carolina Tohá, luego del asesinato esta madrugada de sábado de tres carabineros en la provincia de Arauco, en la región del Biobío, una zona del centro-sur de Chile marcada por la violencia rural y delitos como el robo de maderas. Aunque fue el propio Ejecutivo chileno el que había determinado que ningún alto funcionario puede mantenerse en el cargo luego de una formalización de una investigación en su contra –lo que empujaba a Yáñez a renunciar en los próximos días–, las máximas autoridades de La Moneda se han allanado, tras el crimen múltiple, a que el general director de Carabineros se mantenga en su puesto.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el presidente Gabriel Boric, en la comuna de Los Álamos (Chile).
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el presidente Gabriel Boric, en la comuna de Los Álamos (Chile).PRESIDENCIA

Lo había intentado en las semanas previas el propio Yáñez que, a través de múltiples recursos, buscó sin éxito que la formalización al menos se aplazara y, de esta forma, mantenerse en el cargo.

“Atentar contra Carabineros es atentar contra la Patria entera. En Chile hay desgarro, pena, rabia”, dijo Boric este sábado desde el municipio de Los Álamos, en el municipio de Cañete, donde se produjo el crimen de los tres policías, que fueron abatidos con armas de grueso calibre y, luego, quemados al interior de la patrulla, donde fueron hallados sus cuerpos por Bomberos. Boric aseguró que al crimen se le responde con unitariamente desde el Estado, que no existen derechas ni izquierdas y, en referencia a la situación del director general de Carabineros, aseguró: “Todos somos necesarios. Por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades presentes vamos a trabajar en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, dijo Boric, que anunció que en la zona se queda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

El Gobierno, arropado por las principales autoridades del Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Senado, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones, entre otras instituciones, llegó hasta esta zona del Biobío donde rige el estado de excepción, es decir, donde las labores de la policía son reforzadas por el trabajo militar para intentar atajar el delito. En la misma comparecencia de Boric, su ministra del Interior se refirió al nuevo criterio y a la situación del general Yáñez. “Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Vamos a encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes y trabajando en conjunto, partiendo por Carabineros, que es la víctima acá. No es el momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo”, aseguró Tohá, que explicó que en los próximos días se definirá cómo poder llevar adelante este criterio definido por el presidente Boric.

“Chile va a seguir peleando contra esta violencia”, aseguró la ministra de Boric. Tohá dijo que este atentado busca asustar a quienes combaten el crimen, investigan, meten presos, dictan veredictos. Y recordó que la ruta 72, donde se cometió el atentado, es uno de los puntos rojos de la Macrozona sur que en el último tiempo, sin embargo, había recuperado algo de su normalidad. “Esto es un golpe al corazón de este esfuerzo”, agregó Tohá, que aseguró que “nunca habíamos visto este nivel de crueldad y alevosía”. Por ello, anunció que se pedirán apoyos fuera de Chile para perseguir a los culpables y no descartó ninguna medida, incluso decretar el estado de sitio, como han pedido diferentes sectores políticos. El presidente, antes, tampoco rechazo de plano otras de las herramientas, como el llamamiento al COSENA, un órgano consultivo, parte de la Constitución política que rige desde 1980, del que forman parte el mandatario, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el director general de Carabineros y la contralora general de la República.

El atentado contra los tres policías, inédito en el pasado reciente de Chile, se ha producido justamente en el aniversario 97º de la institución, que se conmemora este 27 de abril. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó el general Yáñez por la mañana. Las conmemoraciones se han suspendido y en diferentes ciudades del país se han llevado a cabo manifestaciones espontáneas en apoyo a la policía uniformada.

Los carabineros asesinados han sido identificados como el Sargento 1° Carlos Cisterna Navarro (43 años), el Cabo 1° Sergio Arévalo Lobos (34) y el Cabo 1° Misael Vidal Cid (30), todos de servicio nocturno la madrugada de este sábado. Trabajaban en la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *