Ciudad de México rompe el récord histórico de altas temperaturas registradas y alcanza los 34,3 grados



La de este jueves 9 de mayo es la máxima temperatura histórica que registra Ciudad de México desde que se tienen registro, con 34,3 grados Celsius. En el histórico de la estación de vigilancia del observatorio de Tacubaya —que ha recabado la cifra de este nuevo récord— la máxima temperatura alcanzada había sido la del pasado 15 de abril de este 2024 con 34,2 grados. Esta segunda ola de calor que sacude al país, ha llegado cargada de temperaturas nunca antes vistas para la capital mexicana. Hace solo dos días, el pasado 7 de mayo, se superaban también los registros con los 33,4 grados. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos ha activado la alerta naranja y amarilla por calor y se ha activado la tercera contingencia ambiental del mes por la mala calidad del aire en el Valle de México.

El escenario para los próximos días en Ciudad de México —una metrópoli que se acerca a los nueve millones de habitantes— continuará con altas temperaturas, según las previsiones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que prevé como máximos entre 30 y 33 grados para este fin de semana que, además, se celebra en México el Día de las Madres (10 de mayo). Esta celebración complicará aún más la movilidad de la capital, que hasta la noche de este jueves se mantiene con medidas de restricción por la declaratoria de contingencia ambiental.

Además de las complicaciones por la mala calidad del aire, las restricciones a los vehículos que circulan en la capital, y el récord histórico que parece poder romperse en cualquier momento, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) —el operador del sistema eléctrico mexicano— declaró el estado operativo de emergencia desde el pasado martes y lo volvió a emitir un día después.

Por esa razón, varios Estados del país han registrado apagones de electricidad, durante dos de los días con temperaturas más intensas de la segunda ola de calor. Al menos 15 entidades sufrieron los cortes eléctricos: San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido este jueves un déficit en la generación de electricidad: “Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”, ha dicho en la conferencia matutina. “Es un asunto transitorio, ya lo estamos atendiendo”.

Estas problemáticas han puesto contra las cuerdas a las autoridades que tratan de poner en marcha medidas para dar abasto con la demanda de energía. Expertos apuntan a la falta de capacidad del país para generar más electricidad, resultado de la falta de inversión en el sistema.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *