Daniel Ortega se burla de los migrantes y sus sacrificios, dice Dora María Téllez


La excomandante guerrillera Dora María Téllez se refirió a la última comparecencia de Daniel Ortega tras 56 días de ausencia pública, en la cual se burló de los desnacionalizados y en consecuencia de todas las y los nicaragüenses que viven y trabajan en otros países en condición de migrantes exiliados de forma forzada. 

“Se burló de los nicaragüenses que están en Estados Unidos, España, en Costa Rica, de los que están exiliados, de los desterrados y de los nicaragüenses que han salido del país porque la familia Ortega Murillo ha convertido a Nicaragua en un país sin progreso, sin oportunidades, sin democracias, sin libertad”, apuntó Téllez. 

En la conmemoración del 90 aniversario del homenaje al General Augusto C. Sandino, Ortega se burló de los 317 nicaragüenses que el 09 y 15 de febrero de 2023, dejó sin nacionalidad al declararlos “traidores a la patria” y desterrarlos a Estados Unidos en lo que respecta al grupo de los 222. 

“…Dejaron de ser nicaragüenses y están ahora en Estados Unidos y ahora son yanquis. Otros están en España y se sienten españoles y ya deben hablar como españoles”, dijo Ortega simulando hablar con el acento español. 

Leer más: Joselin Montes: Si me enviaban a Nicaragua me esperaba cárcel, tortura y muerte

Téllez considera que las palabras de Ortega son una burla para 850 mil nicaragüenses desde el 2018 a la fecha abandonaron Nicaragua y algunos murieron en su travesía hacia Estados Unidos, España y Costa Rica, principalmente.

“Ortega se burló de esos nicaragüenses que están en España, algunos de los cuales han muerto, unos en un incendio, otro muchacho muy joven que murió deshidratado en una plantación. En Estados Unidos el año pasado murieron casi 150 nicaragüenses tratando de atravesar el río Bravo, pero a Ortega le da risa, porque ni él ni su familia tienen necesidad de estar buscando trabajo fuera”, criticó Dora María, quien es una de las centenares de nicaragüenses desterradas y desnacionalizadas. 

La excarcelada política y desterrada en el grupo de los 222, apuntó que casi el 12 % de la población salió de Nicaragua desde el 2018.

“Significa que cada familia nicaragüense tiene alguien fuera del país que trabaja, que manda su dinero regularmente, que es fiel y atento con su familia mandando ese dinero y a Ortega eso le da risa, le parece que gracias a que Nicaragua se haya convertido en un país que expulsa a personas, sin condiciones para trabajar o mejorar, sin condiciones para que su vida cambie y por eso hay miles que se fueron, y otros que quieren irse”, comentó. 

Según Téllez, la burla de Ortega se aplica a los nicaragüenses que han encontrado la muerte intentando llegar a un país con oportunidades como Estados Unidos.

“Los nicaragüenses murieron cruzando el río Bravo. Luis Adalberto López y su hijo Byron y también a Abel Arauz de Wiwilí, iban cruzando y el río Bravo los arrastró. Esa gente estaba buscando un futuro pero Ortega apenas  se da cuenta de lo que pasa en Nicaragua y se burló agriamente de los nicaragüenses porque él y su familia han convertido a Nicaragua en un país imposible de vivir con progreso, con libertad, de tener oportunidades de aspirar a mejorar la condición de vida”, dijo en su editorial dominical Téllez. 

De la última comparecencia de Ortega, revivió la promesa de construir el canal por Nicaragua.


“Tal vez cuando ya Ortega logre aprender chino ese canal va a ser realidad, un canal por Nicaragua que cuando apareció Wang Jing costaba 50.000 millones de dólares, mientras los nicaragüenses que están fuera de Nicaragua, de los que Daniel Ortega se burló, mandaron a Nicaragua a 4.660 millones de dólares”, señaló la analista. 

Téllez resaltó que la única promesa que ha logrado concretar Ortega de su relación con los chinos son los supermercados.

“Un supermercado, productos que invaden los mercados y ya pues el comercio de los chinos en Nicaragua pero ¿tienen beneficios a los nicaragüenses?.  Además, de los precios, nadie exporta a China ¿quien está exportando a China?. Además de los viajes que hace Laureano. En realidad esos sueños del canal por Nicaragua probablemente se haga realidad cuando Daniel Ortega aprenda a hablar en Chino”, concluyó Téllez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *