Detenido un bombero como sospechoso de iniciar el incendio de Valparaíso donde murieron 137 personas en febrero



La Policía de Investigaciones (PDI) ha detenido este viernes al presunto autor del voraz incendio forestal del pasado febrero en el centro sur de Chile que dejó 137 muertos. La catástrofe también afectó a 16.000 personas en los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la quinta región de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, y arrasaron con casi 9.000 hectáreas. El detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural es un voluntario de 22 años del Cuerpo de Bomberos de Chile en Placilla, otra localidad de la región costera. Los agentes lo esposaron esta tarde en el propio cuartel de la 13° compañía, donde ofrecía sus servicios.

La detención sorprendió a los compañeros del sospechoso y a la institución. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, sostuvo en el cuartel de la PDI: “Estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible”. El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, aclaró que el detenido había pasado todas sus pruebas psicológicas para ingresar a la compañía en 2022.

Sobre la detención del sospecho, el subsecretario del Interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Manuel Monsalve, dijo a EL PAÍS que era una noticia que esperaban. “Y que vuelve a mostrar que hay capacidades para no dejar que delitos tan graves queden en la impunidad”. La Administración de izquierdas se querelló en febrero, por lo que es parte de la causa que investiga la Fiscalía. Monsalve señaló que “había información muy clara de la intencionalidad” pues “se utilizaron elementos técnicos que requerían conocimientos técnicos para diseñarlos y armarlos y también para decidir los lugares donde se instalaron para el inicio del incendio”.

Los incendios forestales de febrero en la región de Valparaíso fueron uno de los más letales de la historia del país sudamericano. La mayoría de las víctimas se concentró en los cerros y el interior de las ciudades de Viña del Mar, en donde las llamas destruyeron cientos de viviendas y dejaron atrapadas a las personas que no tuvieron escapatorias. La tragedia ocurrió en una jornada de calor extremo para la zona costera de Chile —unos 27° a la sombra—, con un viento fuerte y en cuatro focos simultáneos. Estos antecedentes abrieron las sospechas de las autoridades, que rápidamente apuntaron a la intencionalidad del fuego.

La Fiscalía tomó la investigación y ordenó la realización de peritajes en los sectores de Valparaíso y Viña del Mar en donde surgieron las llamas. Los registros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la entidad encargada del control de incendios forestales en Chile, identificó en un primer momento sobre el origen del fuego en el sector del fundo Las Tablas, en la reserva natural Lago Peñuelas, que cuatro focos simultáneos se esparcieron rápidamente por los pastizales secos y bosques.

Álvaro Hormazabal, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aseguró entonces que en la primera etapa de la temporada de incendios forestales, la Conaf logró atacar el 95% antes de que alcanzaran las tres hectáreas quemadas. La planificación se basó en estudios sobre la cantidad de eventos que pueden ocurrir. “No hay ningún sistema del mundo que esté preparado para una lógica que indica que va a haber gente encendiendo fuego rodeando una ciudad”, sostuvo, reforzando la teoría sobre la intencionalidad de los focos de los incendios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *