Día del Trabajador: La apuesta de Petro por dominar la calle marca este Primero de Mayo



Este miércoles el presidente Gustavo Petro se juega su mensaje de que la calle está con él. Una semana y media después de que más de 400.000 colombianos marcharan el pasado 21 de abril en contra de sus políticas, sus reformas, su mandato, Petro ha convocado a los ciudadanos a salir para apoyar al “Gobierno del cambio”; una suerte de contramarcha. Estas movilizaciones, independientemente de cómo transcurran, se mirarán al espejo de las convocadas hace semana y media. Petro quiere dejar ese 21 de abril en el pasado: que la fecha en que se movilizan los sindicatos, por ser el día del trabajador, se convierta en el día en el que el pueblo reivindica su mandato. “Trabajadoras y trabajadores, jóvenes, mujeres, campesinos e indígenas, este 1 de mayo a la calle”, declaró la semana pasada en un trino que acompañaba un video promocionando la marcha.

Para hacerlo, el Gobierno incluso ha pagado cuñas publicitarias en la radio. Petro, además, ha asegurado que participará en las movilizaciones en Bogotá y hablará cuando termine todo, en el punto más álgido, como hizo el año pasado en uno de los hechos que marcaron el final de su intento de gobernar con una coalición amplia. Para este año, cuando su Gobierno oscila entre un discurso confrontacional y los acuerdos que han logrado sus ministros para lograr avances legislativos, el presidente ha invitado a la ciudadanía a “acompañarlo” a caminar hasta la icónica Plaza de Bolívar, donde dará su discurso.

“Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este 1 de Mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, anunció este lunes en X. En la misma publicación, dijo que hablaría en la Plaza “con o sin tarima”, ante la duda de que las autoridades en la capital permitieran una. El alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró momentos después que “la tarima en la Plaza de Bolívar para el 1 de mayo está garantizada”. Más allá de si habrá o no una tarima, la discusión se ha enfocado en cuál de todas las organizaciones solicitantes podrá usarla.

Tras criticar fuertemente las movilizaciones del 21 de abril y alegar repetidas veces que fueron dominadas por la oposición uribista ―la asistencia fue más diversa: eran visibles los médicos, los veteranos de la Fuerza Pública, o los ciudadanos de a pie de posiciones centristas―, el presidente Petro ha planteado la de este miércoles como “la marcha del verdadero pueblo”. Este lunes, compartió en X un video en el que el activista político Celso Tete Crespo dice: “Esta no es la marcha del uribismo. Es la del pueblo”. “Si usted sale a marchar este 1 de mayo en Colombia está apoyando estos grandes cambios para el país”, se lee en el caption de la publicación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Al presidente lo acompañarán, de manera crucial por tratarse del Primero de Mayo, las principales centrales sindicales del país: la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y parte de la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta última, tradicionalmente la más centrista, está dividida por una lucha intestina y por posturas diversas frente al Gobierno. De hecho, está tan fracturada que muchos integrantes marcharon en contra de Petro el pasado 21 de abril. Justamente, la CGT de Antioquia ―uno de los departamentos más conservadores― ha anunciado que no participará este miércoles.

Sin embargo, los directivos de las tres centrales incluso han pagado propaganda radial, en la que resaltan que saldrán no solo en apoyo del Gobierno y sus políticas ―especialmente las tres reformas sociales (pensional, laboral y sanitaria)―, sino también contra un supuesto “golpe de Estado”. En un comunicado conjunto de este lunes, han explicado que este “se está fraguando contra el presidente de los colombianos”. El texto también lo rubricaron otras organizaciones que harán presencia en Bogotá y en las principales ciudades del país: la Coordinadora Nacional para el Cambio ―anteriormente conocida como el Comité del Paro―, la Minga suroriente del Consejo Regional Indígena del Cauca, la Confederación Democrática de Pensionados y la Confederación de Pensionados de Colombia.

Se espera que las movilizaciones más grandes ocurran en Bogotá y Cali, y que, en cambio, la afluencia sea menor en la poco petrista Medellín. En Bogotá habrá varios puntos de encuentro: las concentraciones saldrán de la Avenida Primero de Mayo con la Caracas a las 8:30 de la mañana, y del Parque Nacional, el Planetario y la Universidad Nacional con la Calle 26, a las 9. Todos se moverán hacia la Plaza de Bolívar, con la idea de llegar sobre las 12 del mediodía. Un grupo opositor de izquierda, llamado Somos la Disidencia, también ha convocado una contramarcha que saldrá a las 11:00 a.m. cerca del Edificio de Ecopetrol en Bogotá. Fuera de la capital, también hay rutas organizadas en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, además de en las capitales regionales como Cúcuta, Villavicencio, Quibdó, Valledupar, Popayán o Pasto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *