Díaz-Canel invita a EEUU a una mesa de negociaciones: “Basta ya de cuentos”


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó las protestas del 17M como una “operación de guerra no convencional”. Además, asegura que el bloqueo de EEUU limita el acceso a la canasta básica en el país.

 

El pasado 21 mar 2024 se estrenó “Desde La Presidencia”, un nuevo espacio de comunicación que tendrá como anfitrión habitual al Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  y en el que se abordarán los temas que marcan la agenda del país. 

En el primer programa, el jefe de Estado comentó las protestas acontecidas el pasado domingo 17 de marzo, cuando en algunas localidades del país se generaron manifestaciones motivadas por los largos apagones y los atrasos en la entrega de la canasta familiar normada. 

Al ser interrogado sobre por qué acusa al gobierno de Estados Unidos de lo sucedido, Díaz Canel respondió:

“Basta ya de cuentos, basta ya de engaños, basta ya de mentiras. Tengan moral. ¿Por qué no se sientan con el gobierno cubano en una mesa de negociaciones para hablar de todos los temas, por qué persisten en el bloqueo, en la infamia y en la mentira?”. 

El mandatario  reconoció que “los cubanos que participaron en esas protestas”  tenían preocupaciones sobre la alimentación. 

Sin embargo, dijo: “cuando están hablando de la alimentación están reclamando algo que posiblemente sea el gobierno cubano el único que se lo oferta a su pueblo, que es la canasta básica, que son un grupo de alimentos que repartimos por igual a todos en este país, de manera muy subsidiada, en medio de las condiciones que estamos viviendo”.

MIGUEL DÍAZ-CANEL: CUBA-ESTADOS UNIDOS

Asimismo, agregó “y esa canasta pudiera ser mejor, pudiera ser más amplia, podía llegar mejor a nuestro pueblo, si no fuera por las limitaciones que también nos impone el bloqueo”.

De manera general, el mandatario restó importancia a las protestas, afirmando que solo ocurrieron en tres lugares y que la repercusión es parte de la “guerra no convencional”.

“Estamos claros, no somos ingenuos. Aquí ha habido una operación también de guerra no convencional y volvieron a aplicar el mismo libreto que aplican siempre”. 

Según Díaz-Canel, este libreto predeterminado se enfoca en “manifestaciones pacíficas” y después pasan a la acción:

“(…) acusan de represión policial, después la represión policial empiezan a hablar de presos políticos, luego empiezan a decir que hay ingobernabilidad y que es un estado fallido y después de eso empiezan a hablar de cambio de régimen”.

Para el presidente cubano todo lo ocurrido es “una falsedad, un montaje, toda una construcción que responde a los manuales de guerra no convencional”. 

Las palabras del presidente Díaz-Canel dejan claro que las autoridades cubanas consideran las protestas como parte de una estrategia de desestabilización del país. El mandatario cubano insiste en que el bloqueo estadounidense es un factor determinante en las dificultades económicas que enfrenta la isla, y que este limita el acceso a la canasta básica normada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *