Díaz-Canel viaja a Santiago de Cuba a darse un baño de pueblo y la prensa oficial dice que hubo ‘cariño’


Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a Santiago de Cuba, escenario de protestas por corriente y comida el domingo y el lunes, para intentar aparentar apoyo del pueblo al régimen.

“El presidente Diaz-Canel está en Songo-La Maya, Santiago de Cuba. El pueblo está en la calle y lo recibe con mucho cariño”, publicó la Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social X.

Díaz-Canel llegó a Santiago de Cuba tras visitar el municipio Salvador, en Guantánamo, como parte del tercer recorrido del año de las autoridades del Partido Comunista de Cuba por municipios del Alto Oriente cubano, según el sitio de la Presidencia.

Estos recorridos se realizan en medio de una profunda escasez de combustible que provoca los apagones de hasta 20 horas diarias que llevaron a los cubanos a protestar en varios repartos santiagueros, así como en El Cobre, Bayamo y Santa Marta (Cárdenas) el domingo. Las protestas se repitieron el lunes en Santiago, en medio de un prolongado apagón.

Un día antes de que comenzaran las protestas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo al Canal Cubano de Noticias que el principal problema de Cuba en estos momentos es la falta de combustible. El país solo dispone del que puede comprar en el mercado internacional.

Esta semana, la falta de combustible ha sacado de servicio a entre 67 y 75 centrales de generación eléctrica, así como a las patanas del Mariel y Santiago de Cuba.

Sin embargo, en Cuba parece haber suficiente combustible para que Miguel Díaz-Canel recorra el país y la prensa estatal pueda alardear del apoyo del pueblo al régimen.

La agencia estatal Prensa Latina publicó un video de cinco minutos solo para mostrar a los santiagueros saludando a Díaz-Canel, mientras el medio oficial Granma afirmó que “Santiago de Cuba se tiró para la calle, pero con la Revolución y con Díaz-Canel”.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) también preguntó: “¿Qué inventarán ahora los odiadores?”, poniendo en duda las publicaciones en la prensa independiente sobre las protestas en las que los cubanos gritaron “corriente y comida”, pero también “Patria y Vida”.

En Songo la Maya, Díaz-Canel se reunió con los santiagueros en la intercepción de los parques José Martí y 24 de Febrero, donde, como es habitual, culpó al Gobierno de Estados Unidos de los problemas que afectan a la población.

“El imperialismo nos quiere destruir y no lo vamos a permitir”, lo citó Granma.

El gobernante también recurrió a frases como “nosotros tenemos que salir de esta difícil situación trabajando juntos”, citada por el medio estatal de Santiago de Cuba, Sierra Maestra.

Según Granma, Díaz-Canel conversó con los residentes de Songo la Maya sobre “las actuales dificultades que se enfrentan, como los problemas con la electricidad y la distribución de la canasta familiar normada, pero también sobre todo lo que se está realizando para mitigar estas complejidades, cuya causa está en el arreciamiento del bloqueo estadounidense”.

La nota del medio estatal no recoge lo que informó Díaz-Canel sobre lo que están haciendo las autoridades cubanas para resolver las dificultades del pueblo.

En un momento del encuentro con los residentes de Songo la Maya, que no fue recogido por la prensa estatal, un santiaguero le pidió la palabra para hacerle una pregunta.

Después de pedirle que lo dejara terminar de hablar, Díaz-Canel le preguntó, en un tono agresivo “¿qué es lo que tú quieres?”, según se aprecia en un video que grabó una de las personas presentes y que fue publicado en la red social X por el periodista cubano Mario Pentón, radicado en Miami.

El santiaguero le preguntó si sabía que Songo la Maya había sido pintada solo una semana antes, debido a su visita. Díaz-Canel respondió: “si supiera que cada vez que voy a un lugar van a pintarlo, iría todos los días a todos los lugares”, pero reconoció que las acciones de ese tipo no deben realizarse solo por una visita gubernamental.

Según la persona que grabó el video, el hombre que hizo la pregunta terminó rodeado de policías.

Comida para los que protestan

Esta semana, el Gobierno cubano sacó alimentos de sus reservas para repartir en las bodegas de Santiago de Cuba tras las protestas, pero la bonanza solo ha llegado a los municipios que protestaron, según declaró al medio estadounidense Martí Noticias Eldris González Pozo, preso político que actualmente se encuentra libre bajo licencia extrapenal.

El opositor advirtió que en su barrio, el reparto Zamorana, cerca de las barriadas de Santa Bárbara y Portuondo, nada han llevado, incluso ni la canasta básica.

González Pozo dijo que la primera secretaria del PCC en la provincia, Beatriz Johnson, “a donde ha ido a repartir comida es en los lugares donde se ha tirado la gente para la calle, en El Salado, en todos los lugares esos. Han sacado la comida de la Reserva, supuestamente, hoy fue que llegó en el barrio mío una libra de pollo a la carnicería, pero todavía el arroz y esas cosas no han llegado por la canasta básica”.

“Yo pase por ahí porque tenía que resolver un problema y la estaban esperando con música, estaba la Policía, donde se dice La Placita, un lugar que venden productos del agro, Altamira es grande”, contó Claribel Rodríguez.

“Ellos están trayendo productos, pero aquí donde yo compro nada más ha venido el arroz, ya ellos están precisados a alimentar al pueblo, porque el pueblo ya está cansado de aguantar”, añadió la santiaguera y aseguró que los apagones en la provincia continúan.

Desde el Consejo popular El Cristo, el pastor apostólico Jorge Luis Pérez confirmó a Martí Noticas que allí también han distribuido alimentos, aunque continúan las interrupciones del servicio eléctrico.

Usted va a Santiago y esto parece Miami. Lo que la gente busca lo encuentra allí, leche condensada, leche en polvo… ¿esto qué cosa es? Ahora, aquí en El Cristo hay pollo, hay café, arroz y frijoles… Esto es lo nunca visto”, dijo el religioso.

“Ahora se está yendo la corriente, la tumban dos y tres horas, con menos intensidad. Es increíble lo que puede hacer el pueblo cuando se moviliza, ellos tienen miedo a que el pueblo siga en la calle”, opinó Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *