El Banco de México recorta la tasa de interés al 11% | Economía


La Junta de Gobierno del Banco de México ha votado recortar la tasa de interés un cuarto de punto para dejarla en 11%, a pesar de que la inflación en el país está todavía por encima del rango meta de entre 3% y 4%. En un comunicado, la institución advierte, en un tono restrictivo, que no será el inicio de un ciclo de flexibilización. El recorte de la tasa de Banxico será el primero en ese sentido después de tres años. En febrero del 2021, fue la última vez que la Junta de Gobierno recortó la tasa.

La última vez que la tasa estuvo en 11% fue en febrero del 2023. En ese entonces la inflación anual se ubicacaba en 7,6%. La escalada de precios en México ha ido en descenso desde el año pasado, cuando rebasó el 8% y en febrero pasado este indicador se ubicó en 4,4%, un leve descenso respecto a los meses previos.

La tasa de interés que fija el banco central se utiliza en el sistema financiero mexicano como referencia en instrumentos como hipotecas, créditos y más, por lo que tiene un impacto directo en la inversión y en la economía. Se espera que una tasa alta, o restrictiva, limite el sobreendeudamiento o la actividad económica excesiva que pudiera elevar los precios. El Banco de México espera que la inflación converja a l rango meta de entre 3% y 4% en el segundo trimestre de 2025.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *