El documental que celebra los 30 años de la canción «Macarena»


18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río como conductores de la historia y la participación de músicos, productores o periodistas de todo el mundo, se ha creado Macarena, un documental que se estrena en Movistar Plus+.

Han pasado 30 años desde que este dúo andaluz pusiera a todo el mundo a bailar Macarena. Aún hoy, el mundo sigue rendido a este éxito intergeneracional, «un fenómeno que fue viral antes de que existieran las redes sociales», señaló.

Macarena es una serie documental de dos episodios dirigida por Alejandro Marzoa que narra el nacimiento, auge y la intrahistoria de este fenómeno que supera el ámbito musical y se ha convertido en un himno que conoce todo el mundo.

Los datos hablan por sí mismos. Macarena fue considerada como número uno musical de todos los tiempos por la cadena musical VH1; es número 1 de todos los tiempos de música latina en la revista estadounidense Billboard y ha sido la única canción española que ha sonado en un descanso de la Super Bowl. Además se convirtió en un himno electoral en la campaña de Bill Clinton y existen 5.000 versiones registradas del tema en prácticamente todos los países del mundo.

Macarena también sonó en el Yankee Stadium, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el Vaticano e incluso un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona aseguró que el ritmo de la canción mejora las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar.

«Las estrellas están en el cielo; en la tierra lo que hay somos trabajadores en el andamio», repone en una charla este dúo integrado por Antonio Romero y Rafael Ruiz con la humildad que les ha caracterizado desde el inicio de su carrera, a principios de los años 60, cuando en plena adolescencia se unieron para participar en un programa radiofónico.

«En 1984, en una de esas fiestas en la casa de Fernando Fernández Tapias en Marbella, con todos los mariscos de Galicia, se presentó Julio Iglesias. Nosotros le enseñamos el Me va, me va y él decía: ‘Cantádmela otra vez’, y se la cantamos 40 veces», relatan.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *