La mitad de las armas occidentales prometidas a Ucrania son entregadas con retraso, lamentó este domingo el ministro de Defensa de la exrepública soviética, que urge a sus aliados enviarle más armamento para frenar a Rusia.
”Una promesa no constituye una entrega”, criticó Rustem Umerov, durante un foro organizado por el segundo aniversario del inicio de la guerra. “Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”, criticó.
Los retrasos, según el ministro, colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia ya que implica “pérdidas humanas y de territorio”.
El ejército ucraniano enfrenta una situación extremadamente difícil en el frente y tras cuatro meses de encarnizados combates se vio obligado a retirarse de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.
A pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han mostrado reacios en los últimos meses a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. La ayuda occidental es esencial para esta exrepública soviética.
En Estados Unidos, los legisladores republicanos, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60.000 millones de dólares a Ucrania.
A pesar de estas preocupantes señales, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, se declaró convencido de que Estados Unidos “no va a abandonar” a Kiev y terminará por aprobar la ayuda.
La de la Unión Europea fue validada en febrero, pero con retraso.
En los últimos días, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió a sus aliados occidentales a entregar más rápido la ayuda prometida. El mandatario pidió más municiones, sistemas de defensa aérea y aviones de combate.
”Saben muy bien lo que necesitamos para proteger nuestros cielos, para reforzar nuestro ejército de tierra, lo que necesitamos para apoyar y continuar nuestros éxitos en el mar”, insistió el sábado, durante una reunión telemática del G7, que agrupa las principales potencias occidentales.
”Y saben perfectamente que lo necesitamos a tiempo”, subrayó.
El dirigente ucraniano aseguró que los retrasos en la entrega de armas contribuyeron al fracaso de la contraofensiva de Kiev en el verano boreal de 2023.
La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, de visita en el sur de Ucrania, declaró que la ayuda de los aliados no debe “minimizarse como si fuera en vano”.
”Salva vida todos los días”, insistió desde la ciudad de Mikolaiv, a orillas del mar Negro. La víspera, admitió sin embargo que Ucrania necesitaba más armas para defenderse, sobre todo de largo alcance.
Kiev lleva tiempo exigiendo a Berlín que le entregue misiles Taurus, una de las armas más modernas y eficaces de las fuerzas aéreas alemanas.
El papa Francisco se refirió el domingo al “martirizado pueblo ucraniano” y pidió encontrar una solución diplomática para una “paz justa y duradera”.
Ucrania sigue siendo blanco de bombardeos rusos diarios. En la madrugada de este domingo, un ataque dejó un herido en Kostiantynivka, en el este, y daño a varios edificios, según la policía.
En Nikopol, en el sur del país, un dron ruso lanzó explosivos contra un vehículo y mató a un hombre de 57 años, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguéi Lyssak.
(Con información de AFP)