El jefe criminal más temido en Haití dice llevar una lucha social como el Che Guevara y Fidel Castro


Hace tres años, mientras el caos se iba apoderando de Haití, paulatina e inexorablemente como lo ha demostrado la actual crisis, emergió públicamente la figura del expolicía y jefe criminal Jimmy “Barbecue” Chérizier. A fines de 2021 el portal BBC Mundo elaboró el primer perfil que publicó un medio internacional de prensa de este despiadado delincuente.

Con una pobreza rampante y una economía reducida al mínimo, Haití vivió sin embargo una década de relativa calma política, con los gobiernos de Michel Martelly y Jovenel Moïse, hasta que este último fue asesinado en 2021. Desde entonces Haití se ha hundido de nuevo en una espiral de caos, violencia e ingobernabilidad, que tiene justamente en Chérizier una figura protagónica.

Barbecue Chérizier se hizo fuerte precisamente en un contexto en el cual fue desapareciendo la poca institucionalidad que quedaba en el país, durante los casi tres años que Ariel Henry ejerció como primer ministro en funciones y evitó a toda costa que se realizaran unas nuevas elecciones generales, como demandaban diversos referentes políticos.

El expolicía lanzó un desafío directo a Henry, cuando tomó las dos prisiones del país, liberó a miles de detenidos y exigió la renuncia del primer ministro. Esto sucedió en Puerto Príncipe entre el 2 y 3 de marzo, y Henry terminó renunciando unos días después desde Puerto Rico, en medio de un viaje internacional en el cual firmó un acuerdo promovido por la ONU para el envío de tropas internacionales, encabezadas por Kenia, para tratar de restaurar el orden.

Aunque en general no se vincula a Moïse con la violencia generalizada que se ha propagado tras su asesinato, de acuerdo con un reporte del Grupo Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de Harvard, que fue dado a conocer poco antes de su asesinato, aseguraba que durante su mandato “bandas armadas están llevando a cabo con aprobación del Estado ataques atroces contra civiles en vecindarios empobrecidos de Puerto Príncipe”, como parte de un plan para “aplastar la disidencia”.

De acuerdo con periodistas de la agencia estadounidense Associated Press, que lo entrevistaron el año pasado, a Barbecue Chérizier en los barrios pobres de Haití lo comparan con Ernesto “Che” Guevara. Empero, él se ve como una suerte de Robin Hood caribeño. Con 47 años, fue agente de la Policía de elite y encabeza a una federación de pandillas conocida como G9 Fanmi e Alye (“La G9 Familia y Aliados”).

“No soy un ladrón, no estoy involucrado en el secuestro, no soy un violador, solo estoy llevando a cabo una lucha social”, aseguró a periodistas estadounidenses. Ante esos periodistas manifestó su admiración por Fidel Castro y Martin Luther King.

En ese primer perfil de 2021 que publicó BBC Mundo, se sostenía que Chérizier recibió su apodo  de Barbecue por la cruel forma en la que quemaba las casas y cadáveres de sus víctimas. Él asevera que ese apodo se lo debe a su madre, quien era vendedora de pollo.

The Washington Post, por su parte, ubica a este expolicía en una nueva elite criminal que tiene un dominio de las redes sociales y las usa para alcanzar sus fines criminales. Chérizier, además, ha tomado puntos estratégicos relacionados con la distribución de combustible o puntos de acceso a Puerto Príncipe, con lo cual ha consolidado en la práctica su control territorial.

Según el portal especializado Insight Crime, la carrera criminal de Barbecue comenzó en 2017, cuando aún era policía, pero tuvo su punto de inflexión un año después.

Se le señaló de encabezar y participar en la masacre de La Saline, que llevaron adelante pandillas y policías para, en teoría, acabar con grupos criminales. “Aquella fue la peor masacre que sacudió a Haití en más de una década, con al menos 71 muertos. Barbecue fue despedido un mes después, y se emitió una orden de captura en su contra”, resume Insight Crime. El Gobierno de EEUU sancionó a Chérizier en 2018 por su papel en las muertes de civiles, en Haití.

Para Jeremy McDermott, de Insight Crime, “la Policía haitiana está penetrada por elementos de las pandillas y hay grupos que actúan fuera de la ley”.

La última y mayor de las matanzas que se le adjudican a Barbecue tuvo lugar a mediados de 2020, cuando ya se había formado la alianza criminal del G9 y Familia, en Cité Soleil, un barrio pobre en las afueras de Puerto Príncipe. Al menos 145 civiles murieron, varias mujeres fueron violadas y muchas casas ardieron. En ese lugar tenían protestas contra el Gobierno de Moïse y los vecinos interpretaron aquella matanza como una represalia por su rechazo al Gobierno. No hay, sin embargo, una demostración clara de los nexos entre el exjefe de Policía y el presidente asesinado.

Tras la salida de Henry, Barbecue Chérizier ha seguido en la palestra al manifestarse en contra del Gobierno de transición, una junta de varios miembros tal como acordaron EEUU y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Medios independientes, como la cuenta en X Haití en Español, han reseñado, sin embargo, la reactivación del trabajo policial una vez se designó y asumió el Gobierno de transición, lo cual explicaría el rechazo de las bandas. Un centenar de criminales habrían sido dados de baja en enfrentamientos con los uniformados haitianos.

Haití, entretanto, sigue lejos de alcanzar un mínimo de estabilidad. Periodistas extranjeros reportan que en las calles de Puerto Príncipe se encuentra cadáveres, asimismo miles de personas en las últimas dos semanas han abandonado la capital en la que rige un toque de queda, pero lo hacen cumplir las bandas criminales en sus respectivos territorios. Barbecue es el rostro más visible de una maraña criminal, la ONU estima que unas 80 bandas actúan impunemente en este país caribeño.

El Gobierno de Francia dio inicio este 24 de marzo a una evacuación en aviones provenientes de París de sus ciudadanos en Haití, ante la ausencia de vuelos comerciales en las últimas dos semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *