Florida aprueba una dura sanción por esta maniobra en las carreteras


Con el afán de buscar una mejor movilidad en las carreteras, los legisladores de Florida aprobaron un proyecto de ley que prohibiría a los conductores utilizar el carril izquierdo de las autopistas, exceptuando para rebasar o salir, si el límite de velocidad es de al menos 65 mph. En caso de violar esta iniciativa, habrá una multa de hasta 158 dólares.

La perspectiva es clara y buscarán una mejoría de la seguridad en las carreteras, luego que en 2023 existieron casi 250 casos en los que las personas quedaron incapacitadas o murieron por pasar incorrectamente por el lado derecho en el lado ciego de alguien. En caso de que se apruebe este proyecto de ley, Florida se uniría a otros ocho estados (Illinois, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Massachusetts, New Jersey y West Virginia) donde actualmente es ilegal conducir por el carril izquierdo, excepto para girar a la izquierda o rebasar.

Lee también

En necesario remarcar que la legislatura de la entidad aprobó la iniciativa HB-317 y la envió al gobernador Ron DeSantis para su firma. Este proyecto recibió el visto bueno por unanimidad en el Senado estatal, con una votación de 37-0, mientras que la Cámara votó 113-3 la semana pasada para aprobarlo.

El patrocinador del proyecto, Keith Perry, republicano por Gainesville, dijo a News Service Florida que su cometido es evitar que los automovilistas utilicen los carriles derechos para adelantar al tráfico más lento en los carriles izquierdos: “Solo en 2023, hubo 4027 infracciones como infracción directa de rebasar por la derecha”.

Se avecinan cambios para 2025

Se avecinan cambios para 2025

Getty Images

Qué dice el proyecto de ley para las carreteras de Florida

Los conductores en una vía, calle o autopista con dos o más carriles, donde el límite de velocidad es de al menos 100 kilómetros por hora, no pueden conducir un vehículo de motor en el carril más a la izquierda, excepto cuando adelantan y rebasan a otro vehículo. Al prepararse para salir, o cuando lo indique un dispositivo oficial de control de tráfico.

Ciertas excepciones incluyen rebasar a otro vehículo, salirse de la carretera o autopista y ser dirigido por las autoridades. Esta ley no se aplicaría a los vehículos de primeros auxilios, mantenimiento o construcción. Los carriles para vehículos de alta ocupación también quedarían excluidos del término “carril más a la izquierda”. De todos modos es necesario remarcar que no se pondrá en vigencia en lo inmediato, sino que empezaría a correr a partir del primero de enero del año próximo.

“¿Vamos a detener a la gente por eso? ¿Cómo funcionaría eso?”, comentó el gobernador. Añadió que desea hablar con personas que hacen esto para ganarse la vida, “si creen que sería un beneficio, tanto en términos de seguridad como también de conveniencia. Queremos que la gente pueda tener dónde ir lo más rápido y seguro posible, pero también la aplicación de la ley. ¿Eso va a cambiar radicalmente la forma en que ellos (los oficiales) hacen su trabajo, en términos de aplicación de la ley?”, se interrogó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *