Gabriel Boric: El bum del ‘baby red set’



[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores:

En la redacción de EL PAÍS Chile, que ha cumplido recientemente un año de funcionamiento, hace tiempo nos hacía falta un retrato de la actual élite gobernante chilena, la generación liderada por el presidente Gabriel Boric. Pero no un estudio cuanti ni cuali a prueba de Contraloría, sino con un punto de vista libre, personal, con buenos datos y alto estándar de reporteo, pero no grave. El referente era alto: el reportaje que hizo en 1990 la periodista chilena Ximena Torres Cautivo para la revista Paula, que luego se transformó en un libro: ¿Qué es el red set? Un texto que marcó una época, que tarde o temprano leímos casi todos –era un indispensable en las escuelas de periodismo– y que bautizó para siempre a la generación política de izquierda que lideró la transición. Era un tiempo donde, pese a lo difícil del momento (con Augusto Pinochet en la comandancia en jefe del Ejército, entre otros asuntos peliagudos) parece que nos reíamos más. Por lo tanto, era un reto.

Lo encargamos, cómo no, a la propia Ximena. Y lo que resultó fue El baby red set: guía para comprender, criticar o amar a la joven élite gobernante chilena, una crónica de autor que nos ha encantado publicar, porque –al margen del debate que ha producido, muchos aplausos y menos abucheos de los esperados– ha quebrado un asunto que me parece clave: que hay determinados temas de los que hoy no se pueden hablar, en un mundo y en un país donde solo está permitido lo políticamente correcto. Si el periodismo renuncia a cierta irreverencia y sorpresa, pienso, se vuelve aburrido, predecible y, finalmente, deja de aportar.

Esta apuesta ha sido aplaudida por nuestros lectores: el texto ha triunfado en número de visitas, de todo el mundo, pero sobre todo, claro, de Chile. Y, aunque se trataba de una crónica larga para nuestros estándares, se han quedado hasta el final, según nos muestran nuestros números. Por ello: muchas gracias. Seguiremos intentando correr determinados límites, siempre dentro del estilo de EL PAÍS y sus formas de trabajo marcadas por una cultura profesional de alto nivel.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos un puñado de las mejores piezas de la semana publicadas por EL PAÍS Chile.

  • Nos gusta mucho salir a la calle y contarles lo que vemos. Hacer crónicas de a pie. Y es lo que ha hecho nuestra compañera, la periodista Ana María Sanhueza, para contar cómo es el barrio de Santiago de Chile donde hay cuatro cárceles y se intenta bloquear los celulares de los presos, la zona del Centro de Justicia. El Ministerio de Justicia, cuenta ella, ha instalado antenas inhibidoras de llamados, y trata de evitar que la medida afecte también a los vecinos de un antiguo sector residencial. Les recomiendo mucho leerla, por si se la perdieron.
  • Esta semana, la periodista especializada en economía, Antonieta de la Fuente, entrevistó a Matías Muchnick, CEO de NotCo, la empresa de inteligencia artificial que arrancó en 2015 con la NotMayo y que se posicionó en el mercado de comida vegana de diferentes mercados de América con productos como la NotBurger, el NotIcecream, el NotChicken y la NotMilk. Para quienes todavía no la conocen, explicamos de qué se trata con mucho contexto. Y para quienes ya la conocen y quieren informarse sobre los nuevos desafíos de la compañía –como replicar el sabor de una tortuga, sí–, será un tremendo aporte también.
  • Mi compañera Antonia Laborde entrevistó esta semana al investigador Patricio Domínguez, el nuevo presidente ejecutivo del centro de estudios independiente Espacio Público. En este texto, que les recomiendo mucho, él analiza cómo han cambiado las preocupaciones de los chilenos en los 10 años que llevan tomándole el pulso. “Es difícil revertir la percepción negativa de los chilenos hacia la migración”, le dijo a Antonia.
  • Y, por último, les dejo dos columnas escritas por mujeres, sobre un mismo tema –economía, el papel de los empresarios, el Gobierno, la competitividad–, pero con muy diferente punto de vista (nos gusta la pluralidad). La socióloga chilena y directora ejecutiva de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti, escribió ¿Quo vadis, empresariado nacional? Por otro lado, publicamos un texto de Joanna Davidovich, economista chilena y socia de STRAT, titulado Chile: en busca del camino. Ambas muy recomendables.

Eso por hoy.

Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Un abrazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *