General Motors cierra sus plantas de ensamblaje de vehículos en Colombia y Ecuador



General Motors ha anunciado este viernes el cierre de sus plantas de ensamblaje de vehículos en Colombia y Ecuador, según un comunicado de la compañía estadounidense que recoge la agencia Reuters. Colmotores, en Bogotá, ha cesado sus operaciones de manera inmediata y ha comenzado el proceso de desmontaje. GM OBB, en Quito, continuará en funcionamiento hasta agosto. Ambas plantas tenían una producción insuficiente: Colmotores estaba al 9% de su capacidad y GM OBB al 13%. La multinacional continuará comerciando carros en ambos países, pero dependerá de la industria de otros lugares para abastecer su oferta.

El viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma Egea, ha informado en su cuenta de X que la compañía ya ha pedido una autorización para despedir a 600 trabajadores. “Sin alarmas, esto es algo que apenas inicia”, ha declarado. Asimismo, el funcionario ha solicitado a la multinacional “no abusar de su posición” para forzar retiros disfrazados como voluntarios. “Pedimos a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas”, ha agregado.

La industria colombiana ahora solo tendrá dos plantas: Sofasa en Itagüí (Antioquia), que ensambla vehículos de marcas Renault, e Hino en Cota (Cundinamarca), que produce camiones de esa marca y partes para vehículos Toyota. El cierre de Colmotores es el reflejo de una caída sostenida en los últimos años: la producción fue de 44.000 vehículos en 2021, frente a las 154.000 unidades registradas en 2011. En el primer trimestre del año, el sector registró una contracción de 13,6% en matriculaciones de vehículos nuevos. Es un dato preocupante para la economía nacional, en la cual los automotores aportan 350.000 empleos y representan el 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

La situación tampoco ha sido favorable en Ecuador. Las ventas en 2023 fueron de 132.402 unidades, es decir, una caída de un 2% con respecto al año anterior. En enero, se vendieron 1.264 autos, lo cual implica un desplome aún mayor de 12,3%.

Las causas de la crisis son variadas. Varios expertos colombianos consultados por este periódico explicaron esta semana, antes de conocerse el cierre de Colmotores, que la industria se ha visto golpeada por la inflación (llegó a 13,3% en marzo de 2023) y las altas tasas de inflación (13,25% entre abril y octubre del año pasado). “El sector automotor se apalanca mucho del crédito. Las ventas se han desacelerado a medida que se fue frenando el consumo interno por la inflación y el encarecimiento de la vida”, comentó Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Tampoco ha ayudado el aumento en el galón de gasolina corriente, espoleado tras la supresión del subsidio oficial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *