Gobierno cubano anuncia severas afectaciones en la distribución del pan de la canasta básica


Autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) anunciaron que hasta finales de marzo habrá severas afectaciones en la entrega del pan de la canasta familiar normada por retrasos en la llegada de cargamentos de trigo.

“Restricciones financieras asociadas básicamente con el recrudecido bloqueo y las limitaciones logísticas que sufre Cuba para traer trigo desde mercados lejanos son las causas esenciales del retraso en el arribo de barcos con el cereal”, explicó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

“En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando de los cinco con los que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos, que solamente logra producir 250 toneladas de harina diarias de las 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta familiar normada”, detalló Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, quien precisó que los últimos cargamentos llegaron a finales de enero.

Para mitigar la actual falta de harina de trigo se orientó un uso de hasta 15 por ciento de “extensores” en la elaboración del pan de la canasta familiar normada.

Por otra parte, anunciaron que se negocia la compra de harina importada por “formas no estatales de gestión”.

González Lorenzo afirmó que existe una prioridad por parte de los organismos implicados en la cadena puerto-transporte-economía interna para garantizar que el trigo o la harina lleguen de inmediato a los molinos, a pesar de la compleja realidad con los combustibles que también enfrenta Cuba.

La Empresa cubana del pan mantendrá ofertas limitadas de forma limitada según la condiciones en cada territorio.

Cuba cuenta con cinco molinos para procesar el trigo: tres en La Habana, uno en Cienfuegos y otro en Santiago de Cuba. Mensualmente se necesitan 20,000 toneladas de harina solo para producir el pan que garantiza la canasta familiar normada.

El drama en la escasez de harina de trigo para hacer frente a la producción de pan no es de ahora. En 2023, los cubanos ya vivieron a los largo y ancho del país periódicas irregularidades en la venta del pan normado.

En Ciego de Ávila las familias empezaron a recibir en septiembre un pan normado de solo 50 gramos, en lugar de los 80 acostumbrados, debido a la escasez de harina que se padece en Cuba.

A esas irregularidades se suma la pésima calidad del pan vendido. En días recientes una cubana denunció que su sobrino, un niño, se encontró una espina de marabú en el pan que le toca por la cuota normada.

Previamente otra cubana afirmó haber encontrado un pedazo de calabaza con cáscara en el pan de la bodega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *