Gustavo Bolívar afirma que 20.000 mujeres se divorciaron para poder acceder a un subsidio estatal



El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, dio este lunes unas declaraciones peculiares sobre miles de personas que recibirán a partir de abril la renta ciudadana, un subsidio cada mensual de 500.000 pesos (alrededor de 130 dólares). “Vamos a hacer el primer pago de Renta Ciudadana a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años”, explicó a medios. “Hemos encontrado casos, pues yo digo simpáticos, pero dicientes de la necesidad de la gente”, continuó con una sonrisa. “Y es que hay mujeres que son casadas, pero no clasifican, entonces echan al marido para poder tener el requisito de ser mujeres cabeza de hogar”, declaró, riendo entre dientes. Según él, hasta 20.000 mujeres se divorciaron con el fin de recibir una ayuda destinada a las madres solteras.

Sorprendido por la revelación, un periodista le pidió que explicara más: “¿20.000 mujeres hicieron trampa? ¿Echaron a sus maridos?”. Bolívar, director del DPS desde inicios de marzo, exsenador por Colombia Humana, candidato del presidente Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá y millonario autor de la narconovela Sin tetas no hay paraíso, profundizó. “Pues no trampa, sino que lo que hemos detectado, por el sistema de cruces de información, es que hay hombres que viven en la misma casa que las mujeres, que han reportado ser mujeres cabeza de hogar. Entonces, suponemos que tienen esposos, y bueno… Todo eso lo vamos depurando y por eso tenemos cruce de listas con la Registraduría, con la dirección de Planeación Nacional, etcétera”, dijo.

Bolívar reveló que el DPS, la entidad de rango ministerial que se encarga de entregar los subsidios sociales, recibió 545.000 solicitudes de mujeres y, tras examinarlas, avaló a 517.000 para beneficiarse de un giro de 500.000 pesos cada 45 días, por ser mujeres cabeza de hogar con hijos menores a seis años. Es la primera vez que este pago se hace. La medida inicialmente fue anunciada a fines de 2022 por la entonces directora de la entidad Cielo Rusinque. “El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en darle un enfoque de género a Renta Ciudadana. En América Latina es una realidad la feminización de la pobreza, y en Colombia, en los programas de transferencias, casi el 90 % de hogares beneficiarios son de jefatura femenina”, dijo unos meses más tarde, en junio de 2023.

Con el fin de otorgar ayudas distintas a diversos grupos necesitados, el Gobierno de Gustavo Petro unificó varios programas de subsidios monetarios que vienen de años atrás, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, en uno solo: Renta Ciudadana. El nuevo programa creó una línea específica para las madres cabeza de familia con hijos pequeños, que finalmente ve la luz tras un año y medio de gestiones para su inicio.

Según el DPS, la primera línea de intervención está “dirigida a hogares de Grupo A del SISBÉN IV ―clasificados como vivir en pobreza extrema― con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado”. La entidad explica que Renta Ciudadana “busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local, mediante la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas y No Condicionadas, siguiendo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia”.

Una ley para excarcelar a mujeres cabeza de hogar

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

No es la primera vez que el Gobierno de Gustavo Petro estrena medidas enfocadas en las mujeres cabeza de hogar. A finales de diciembre 2023, un juez de Ibagué (Tolima) concedió la primera libertad condicional por encontrar que la condenada era una mujer cabeza de familia, sentenciada a una pena corta de cárcel por un delito cometido impelida por su pobreza. La mujer, cuya identidad se mantuvo privada por seguridad, había recibido en marzo de 2023 una pena de 39 meses por hurto calificado y agravado. Fue la primera beneficiaria de la ley 2292, o de Utilidad Pública, que entró en vigor en septiembre.

Según un vocero del Ministerio de Justicia, la norma está “enfocada en mujeres que han cometido delitos por su condición de pobreza, pero que tienen bajo su responsabilidad a sus hijos”. Es el primer mecanismo de alternatividad penal con un enfoque de género, y una de las varias con las que el Ejecutivo busca crear un sistema penal más humanista y menos policivo.

Impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, la ley de Utilidad Pública fue anunciada en marzo de 2023 a bombo y platillo. En ese entonces, el ministerio de Justicia hizo un video promocional en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, la prisión de mujeres más grande de Colombia. La entidad hablaba de que podría excarcelar a más de 4.500 mujeres. Sin embargo, el ministerio reveló en marzo de este año que solo se habían visto beneficiadas 11 mujeres. Para el pasado 8 de marzo, el día de la mujer, había otras 15 a puertas de que se les concediera la libertad, y unas 300 solicitudes en proceso, de acuerdo con datos oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *