Joaquín Furriel goza de una perspicacia actoral inigualable


Sin embargo, cuando se da cuenta que en vez de llevar paz a su familia con su desaparición la llenó de tristeza decide regresar bajo una duda que le carcome la cabeza: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás? Una premisa no sólo cautivadora, sino totalmente oscura que, luego de verla, no sólo entendí que se trata de una historia de ficción, sino tan realista sobre una Argentina que tuvo un tiempo de declive, así como le está sucediendo actualmente.

descanzar en paz

Esto es porque su guion tiene un foco que expone todas las debilidades de un país en el que la clase media tiene que arriesgarse para sobrevivir. Y en este libreto no es solamente la fluidez la que hace juego con esta temática, sino también cómo encara cada subtrama escapando del surrealismo. Un engranaje perfecto entre dolor, dramatismo, desesperación y un poder de supervivencia extremo al mejor estilo “El Reino” con hazañas y momentos bien argentos.

De hecho, a mi parecer, una de las claves para que esto quede marcado es el uso correcto, pero sin abusar que se le da a uno de los actos terroristas más dolorosos e impactantes de nuestra historia: el atentado a la AMIA. Esta cinta es, sin dudas, un claro ejemplo de memoria, pero también de la facilidad que los guionistas argentinos tienen para recordar un trozo de momentos inolvidables y revivirlos de forma tan realista tal y cómo sucede en “El Reino“, como ya mencioné anteriormente.

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

De todas maneras, definitivamente jugar con una historia tan fuerte y llena de oscuridad no sería posible sin dos factores que hacen de una producción algo excepcional: su fotografía y su elenco. Pero, empezaré por la primera. Hablar de la AMIA nunca es fácil, en especial cuando es un hecho que sucedió en 1994 y, para que se comprenda, hay que darle a la película todo un contexto previo ambientado en dicha época. No obstante, la puesta en escena, la caracterización de los personajes, las casas y todo el contorno que tiene a nivel visual “Descansar en paz” es tan excelente como verdadero.

Con una música bien acorde a este suspenso llamativo y descomunal, así como los mejores recorridos por la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el cruce con la frontera paraguaya e imágenes de archivo de la AMIA, la visibilidad que genera la trama es atrapante y entretenida para personas como yo que, por ejemplo, no tenía fe en esta película. Pero la magia que tiene el cine bien hecho es que siempre puede sorprender, encantar y fascinar, en especial si tiene la bandera argentina, porque en eso se basa nuestra cultura, nuestra historia.

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

Aún así, nada sería lo mismo sin su elenco. Griselda Siciliani y el Puma Goity son perfectos, combinan y atrapan, no hay nada en contra que se pueda decir de ellos, a excepción de algunas forzosas discusiones entre sus personajes: Estela y Brenner. Pero, definitivamente, Joaquín Furriel se lleva todas las miradas. Decir que es uno de los actores más excepcionales y perfectos del país quizás ya no es novedad, pero su interpretación de Sergio y Nicolás, con dos personalidades, dos caras y dos juegos de vida distinta llenan de goce, disfrute y dejan en evidencia una perspicacia actoral al mejor estilo Ricardo Darín en sus mejores épocas. (Cabe mencionar que Darín ejerce como productor en este film).

El trabajo no me recordó a ninguno de los que haya hecho anteriormente. ¿Por qué? Justamente porque sabe cómo encarar la desesperación, el deseo, la tristeza, el amor y la rabia en un mismo personaje que se enfrenta a distintos momentos de vida y cambios abruptos a lo largo de una misma historia. Sin dudas, su victoria en Málaga por esta película como mejor actor protagonista es poco al lado del trabajo tan sublime, perfecto, y atrapante que hizo. Un cautivador antihéroe en una Argentina que se llevó, por delante, a miles de personas y familias. Es por esta película y por muchas otras, pero sobre todo por la llegada de historias así, que vuelvo a afianzarme en la idea que el cine argentino se merece aún más respeto del que tiene.

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

La proyección de “Descansar en Paz” con su elenco:

Este martes 19 de marzo, previo a su estreno en cines, Netflix realizó una proyección de “Descansar en paz” con la presencia de dos miembros de su elenco: Griselda Siciliani y el Puma Goity, pero también de su productor, Ricardo Darín. Los actores se presentaron en el DOT Baires Shopping donde no sólo desfilaron por la alfombra roja, sino que además estuvieron frente a todos en el cine para hablar de la película y verla junto a la prensa.

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

descanzar en paz

Foto: (Netflix)

Embed



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *