La economía de Chile crece menos de lo esperado en marzo, pero la OCDE eleva su proyección del PIB para el año a 2,3%



La actividad económica en Chile sigue dando señales de recuperación. Esta mañana el Banco Central ha informado que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de 0,8% en marzo respecto a igual mes de 2023. Aunque la cifra se ubicó en el rango más bajo de las expectativas, ha marcado el mejor cierre de un trimestre desde hace dos años para la economía chilena, con un 2,5%.

La publicación del Imacec ha coincidido este lunes con la entrega del informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el que ha elevado la proyección de crecimiento para el país sudamericano a un 2,3% para 2024, desde el 1,8% pronosticado en noviembre pasado.

“Una recuperación de los salarios reales, favorecida por la caída de la inflación y unas condiciones financieras más flexibles, respaldará una recuperación del consumo durante 2024-25″, señaló la OCDE en el documento.

Las buenas noticias en materia económicas, no han dejado indiferente al presidente de izquierdas chileno, Gabriel Boric, quien esta mañana, en medio de una entrevista de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) realizada en La Moneda en el marco del Día de la Libertad de Prensa, ha dicho que “no es una sorpresa que la economía chilena sigue en una fase de expansión”. “En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo y yo por lo menos me voy a empeñar y voy a ser porfiado en lograrlo”, agregó.

En la ocasión, el mandatario criticó además la disposición mostrada por Ricardo Mewes, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), que reúne a los principales gremios del país, en su discurso del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) celebrado hace una semana en Santiago, que a su juicio “no fue colaborativo”.

“Solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que está implementando el Gobierno, sin ofrecer alternativas a aquellas”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que “ha faltado reciprocidad” de parte de los empresarios para alcanzar acuerdos para un mayor crecimiento. “Creo que es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo respecto a los temas que más nos convocan”, comentó.

El presidente valoró en todo caso el discurso “más colaborativo” de Karen Thal, la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la organización convocante de Enade, e hizo un llamamiento a avanzar en acuerdos. “Tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y yo lo he dicho hasta el cansancio, Chile puede crecer más y como Estado y como gobierno estoy empeñado en que eso suceda”, dijo.

La amenaza de la “fragmentación política”

La cifra de crecimiento de marzo en Chile, estuvo impulsada principalmente por una expansión de la actividad minera y del resto de bienes, que se vieron compensados por una caída del comercio, principalmente en el mercado automotor y mayorista y por una menor actividad industrial, que se vio influída por los tres días hábiles menos registrados este año respecto a marzo de 2023.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó su estimación de un crecimiento en torno al 2,5% para este año. “Es un crecimiento muy robusto con el cual está comenzando en su primer trimestre el año 2024, lo que tiende a reafirmar las proyecciones que hemos hecho, y que en buena medida han ido siendo incorporadas por el mercado, de un crecimiento en torno al 2,5% para este año”, señaló. Y agregó que si uno descuenta los años de sobreexpansión de la pandemia “estas cifras, para crecimiento trimestral, respecto del trimestre anterior desestacionalizado, son las más altas para la economía chilena desde el 2012″.

En su informe sobre Chile, la OCDE resaltó la posición de Chile en un contexto de una mayor demanda de minerales, que empujará el crecimiento de las exportaciones del país sudamericano. Asimismo, señaló que la inflación llegaría al rango meta de 3% a mediados de 2025 y estimó que los niveles de deuda se mantendrán de forma sostenible.

En los temas que sí alertó, fue en el mayor riesgo del país frente a los efectos del cambio climático, el estancamiento del crédito “que seguirá frenando el crecimiento de la inversión durante 2024, la mayor desaceleración de China, el primer socio comercial de Chile, y la “fragmentación política” que “puede frenar las reformas necesarias”, señaló el organismo en su informe.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *