La futbolista Mayra Ramírez se corona en Inglaterra


La colombiana Mayra Ramírez brilla cada vez con más fuerza. Este sábado, fue la gran estrella del partido que consagró al Chelsea como el campeón de la liga de fútbol femenino de Inglaterra. Anotó dos goles y asistió otros dos, lo cual permitió que su equipo se impusiera cómodamente con un marcador 6-0 frente al Manchester United. “Mayra, esto es increíble”, comentó la cuenta de X del Chelsea tras el segundo gol de la colombiana, que esquivó hábilmente a dos defensoras para meterse en el área rival y anotar con un potente remate de pierna derecha. “Nadie la puede parar hoy”, agregó la cuenta oficial del torneo inglés.

Nacida hace 25 años en Sibaté, pocos kilómetros al sur de Bogotá, Ramírez se ha consolidado en los últimos años como una de las máximas figuras del fútbol femenino. En enero, se convirtió en la primera colombiana en llegar al Chelsea y la segunda en desembarcar en Inglaterra. Fue el fichaje más caro del fútbol femenino hasta ese momento: unos 450.000 euros, o 488.000 dólares. “Ser parte de un equipo tan grande es un sueño que he tenido desde niña y que ahora se hace realidad”, había comentado en ese entonces. Antes, había pasado por los clubes colombianos Real Pasión, Fortaleza e Independiente Medellín. También por los españoles Sporting Club de Huelva (2020-2022) y Levante (2022-2024), que no la pudo retener tras aplicar recortes en el equipo femenino para priorizar al masculino.

Hacerse un lugar en el Chelsea no era fácil. El club es uno de los grandes del fútbol inglés: con este título, suma cinco campeonatos consecutivos en la liga femenina de Inglaterra y siete en total. Ramírez tiene compañeras de la talla de la alemana Sjoeke Nüsken, la australiana Sam Kerr y la inglesa Fran Kirby, que este sábado jugó su último partido con el equipo. Además, sufrió lesiones que la dejaron fuera de varios partidos en los últimos meses.

No obstante, la colombiana logró hacerse un lugar con facilidad. Este sábado, los simpatizantes del Chelsea no tuvieron dudas de que Ramírez ahora es una de sus grandes estrellas. “Háganle ya una estatua de Mayra Ramírez en Kingsmeadow o Stamford Bridge [estadios del club londinense]”, dijo un hincha en redes sociales. “No sé cómo alguien podría parar a Mayra Ramírez. Qué jugadora”, escribió otro.

Mayra Ramírez corre con el balón delante de Jayde Riviere del Manchester United en el partido de este sábado.
Mayra Ramírez corre con el balón delante de Jayde Riviere del Manchester United en el partido de este sábado.Clive Brunskill (Getty Images)

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Despedida de Emma Hayes

La victoria de este sábado tiene otro componente especial para el Chelsea. La entrenadora Emma Hayes, que tomó las riendas del equipo en 2012 y lo llevó a sus múltiples hazañas en la última década, se retira del club para emprender una nueva etapa en la Selección femenina de Estados Unidos. Parecía que iba a tener un final amargo: el Chelsea había quedado afuera de la Champions League tras caer contra el Barcelona hace unas semanas e iba rezagado frente al Manchester City en la liga local. Pero una victoria 8-0 contra el Bristol City, el 5 de mayo, hizo que el equipo recobrara las esperanzas. Ahora, tras el partido en el Old Trafford de Manchester, Hayes se va con la cabeza en alto.

“No puedo decir que haya sido el título que más disfruté, pero sin dudas ha sido el más difícil y por eso es, probablemente, el más dulce. Estoy aliviada de que ya terminó”, le dijo Hayes a Sky Sports, en declaraciones que recoge la agencia Reuters. La entrenadora ha enfatizado en la importancia de consolidar un equipo fuerte a lo largo de los años: “Conformé un equipo de líderes desde el principio y sentí que era esencial que alcanzáramos la madurez emocional para un estadio tan importante como este”.

Mientras tanto, el Chelsea tiñó sus celebraciones con cánticos en español. “Championes!”, festejaron las redes sociales del club, en referencia a la combinación de “Champions” en inglés y “Campeones” en español. “¡Campeones, campeones! ¡Ole, ole, ole!”, exclamaban las jugadoras al tiempo de que celebraban con la copa. Mayra Ramírez, por su parte, sonreía y disfrutaba de esta victoria. Ahora tiene por delante unos de los mayores desafíos: los Juegos Olímpicos de París con la Selección Colombia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *