La Guardia Civil detiene en Barcelona a un presunto yihadista que mantenía conexiones con terroristas de otros países


Un agente de la Guardia Civil, a 23 de enero de 2024. (Guardia Civil/Europa Press).
Un agente de la Guardia Civil, a 23 de enero de 2024. (Guardia Civil/Europa Press).

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un hombre supuestamente relacionado con Daesh (autodenominado Estado Islámico) que mantenía conexiones con yihadistas de otros países tras detectar que venía realizando una intensa actividad propagandística en favor del terrorismo.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la cooperación nacional e internacional ha sido fundamental en esta operación debido a las importantes conexiones que el arrestado tenía con otros terroristas asentados en Asia, Europa y Norteamérica. El detenido difundía y traducía a través de sus perfiles en redes sociales un abuntante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios y material idóneo para la fabricación de explosivos.

Te puede interesar: Putin señala que el atentado de Moscú fue obra de islamistas radicales y duda de “quién se beneficia” del ataque – Infobae

El ministerio del Interior ha anunciado este lunes que mantendría el nivel de alerta 4 antiterrorista, vigente desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados en París, Túnez, Kuwait y Somalia, a pesar del reciente ataque terrorista en Moscú que dejó más de 130 muertos. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska había acordado ya la pasada semana un refuerzo especial de la prevención y la respuesta con motivo de la Semana Santa, si bien la situación se evalúa de forma continua.

Las medidas extraordinarias, que estarán implementadas entre las 00.00 horas del 22 de marzo y las 15.00 horas del 2 de abril de 2024, suponen un aumento de los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas.

Rusia detuvo a otros tres implicados en el atentado en Moscú

“No hay novedades”, han señalado fuentes recogidas por Europa Press tras ser consultadas sobre si el Gobierno iba a dar el paso de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, como sí hizo este domingo Francia en respuesta a la masacre del pasado 23 de marzo y atribuida por el autodenominado Estado Islámico.

El nivel 5 de alerta -muy alto- se diferencia solo del nivel anterior por la presencia de militares en las infraestructuras críticas, así como en lugares de gran acumulación de personas.

El terrorismo yihadista dejó un total de 9.572 víctimas en los 2.304 atentados cometidos por los distintos grupos y facciones a lo largo de 2023, casi la mitad de ellas en Mali y Burkina Faso. En el caso de países como Afganistán se ha registrado un descenso notable de muertes por atentados. Los datos son del Anuario del Terrorismo yihadista 2023, elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET), que destaca cómo algunas tendencias vienen consolidándose en todo el mundo.

Entre ellas, la consolidación de África Occidental como epicentro de la actividad yihadista o el debilitamiento de las estructuras centrales tanto de Al Qaeda como del autodenominado Estado Islámico frente al liderazgo de sus franquicias regionales.

El informe también refleja cómo las estructuras yihadistas siguen ejerciendo una actividad de baja intensidad en Europa, en parte gracias a los éxitos cosechados en la lucha antiterrorista internacional.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *