La mala calidad del aire ahoga al Valle de México durante 48 horas de contingencia ambiental



La mala calidad del aire en el Valle de México ha obligado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a extender la contingencia ambiental decretada el pasado miércoles hasta el próximo boletín. Cuando se lance, presumiblemente a las 14.00, se habrán cumplido 48 horas de alerta por la contaminación atmosférica en la zona metropolitana. La comisión atribuye los altos niveles de ozono en la superficie al sistema de alta presión que ha provocado altas temperaturas y la ausencia de viento. Seguirán las restricciones vehiculares conocidas como Hoy no circula y las recomendaciones para que la población no realice actividades al aire libre en la capital y 18 municipios periféricos del Valle de México. Es la décima contingencia del año, a dos del récord de 1993.

La entidad reguladora del aire ha evitado dar cifras para saber si se ha rebasado el límite de ozono en el aire que activa la alerta, establecido en 155 partes por billón. “Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono”, ha explicado la CAMe en su comunicado de las diez de la mañana.

Las razones por la que se mantiene la contaminación atmosférica son las mismas que han provocado 10 contingencias ambientales en lo que va de año y las que hace una semana causaron la alerta Fase I más larga del último lustro. La situación climática. “El sistema de alta presión que ha provocado estabilidad atmosférica con intensidad fuerte en los últimos días en el centro del país, aún permanece sin cambios significativos, generando viento débil en superficie y evitando la formación de nubes durante la mañana y el medio día, lo que resulta en radiación solar intensa y elevadas temperaturas”, ha explicado la CAMe.

El principal señalamiento de los expertos, sin embargo, va hacia los grandes contaminantes en el Valle de México: los vehículos que circulan por las calles. Las restricciones al tránsito de autos parecen ser insuficientes para parar la mala calidad del aire, que se ve espoleada por la estabilidad atmosférica que se da en México entre febrero y junio. Un mes más con estas condiciones climatológicas que pueden provocar que la zona metropolitana supere las doce contingencias que se decretaron en 1993.

Noticia en desarrollo…

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *