Las remesas enviadas a México vuelven a tomar impulso en marzo



El envío de dinero a México por parte de connacionales en el extranjero vuelve a tomar velocidad. Los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron los 5.021 millones de dólares en marzo de 2024, luego de que el envío descendiera a inicios de año por debajo de la barrera de los 5.000 dólares, de acuerdo al informe publicado este jueves por el Banco de México (Banxico). Así, los ingresos por remesas en el primer trimestre del año fue de 14.105 millones de dólares, monto mayor a los 13.972 millones registrados en la primera parte del año pasado.

Aunque se trata de un empuje histórico, las noticias no son del todo alentadoras. Si se compara lo enviado mensualmente se observa una caída de 3,26% respecto a marzo de 2023, su mayor retroceso desde abril de 2020. Así, el envío de remesas rompe una racha de 46 meses consecutivos de incrementos anuales.

Adicionalmente, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense le ha restado poder adquisitivo a las remesas enviadas principalmente por mexicanos viviendo en Estados Unidos. Al realizar la conversión de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, las remesas cayeron 15,7% en marzo 2024, porcentaje que representa una pérdida en el poder adquisitivo.

“Hacia adelante, las remesas podrían mantener su dinamismo durante varios meses más, pero podrían perder fuerza si la economía estadounidense se desacelera, como se espera”, indica Víctor Ceja, economista en jefe de VALMEX casa de bolsa.

Los flujos de dinero apenas si han frenado su velocidad. El número de operaciones se redujo en marzo 0,3%, a nivel interanual con 13,1 millones de transacciones, con un monto promedio de 382 dólares por envío (poco menos de 6.500 pesos mexicanos). “De esta manera, en marzo de 2024 los ingresos por remesas exhibieron una disminución anual de 3,3%, resultado de reducciones de 0.3% en el número de envíos y de 3% en el monto de la remesa promedio”, destacó el banco central mexicano.

El envío de remesas al país ha registrado récord tras récord en los últimos meses, siendo una de las principales fuentes de ingresos para los hogares de menores recursos. Según un reporte de BBVA, el 40,5% de las personas que reciben remesas en México viven en pobreza. No obstante, la escalada podría frenarse pronto, de acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, cuestionó el economista en X.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *