López Obrador rechaza que el dinero inactivo de las Afores se vaya a expropiar



La reforma de pensiones sigue acaparando los reflectores desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su propuesta desde La mañanera, argumentando que el dinero de las Afores inactivas de las personas mayores de 70 años para integrar el Fondo de Pensiones del Bienestar no busca expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores, ya que el derecho a reclamar sus recursos no prescribe (o no pierde vigencia).

“No estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, estamos aquí para beneficiarlos; los que roban son otros que no están aquí”, ha dicho el presidente esta mañana. Durante esta semana, el mandatario ha dado argumentos para que la propuesta que se debatirá la próxima semana en la Cámara de Diputados sea aprobada. “El que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener el derecho siempre de reclamarlo, no pierde el derecho”, afirmó. “Nada más que ese dinero que no se celara, por ley lo debe de cuidar el Seguro Social y no las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que deben de entregarlo para que sea el Seguro el que garantice que si el trabajador lo reclama, se le entregue”, explicó.

El equipo de política interior y de Seguridad Social del Gobierno de México respaldó al presidente con presentaciones sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro en México y por qué debería de aprobarse el nuevo fondo de pensiones. “Estamos hablando de una reforma del futuro”, mencionó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. En tanto, el titular de Trabajo, Marath Bolaños, señaló que el Fondo de Pensiones del Bienestar estará conformado por varias fuentes, incluyendo las utilidades de proyectos como el Tren Maya. “Las y los trabajadores del país pueden estar tranquilos de que sus ahorros en las Afores son, prácticamente, intocados”, señaló el secretario del Trabajo.

Azteca, la antagonista principal

Aunque se prevé que este viernes el político asista a la clausura de la Convención Nacional Bancaria, López Obrador ha arremetido nuevamente en contra de las Afores y los bancos que actualmente administran los ahorros de los trabajadores destinados a su jubilación, pero este viernes ha cargado en particular contra uno: Afore Azteca, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego. “Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”, sentenció.

La rencilla entre el presidente y el empresario mexicano ha alcanzado en esta reforma una nueva arista. Según el presidente, Afore Azteca tenía la obligación de transferir al IMSS 1.847 millones de pesos de las cuentas individuales inactivas y únicamente ha regresado 19 millones, alrededor de 1% de los recursos. Horas más tarde, Salinas Pliego reviró al presidente diciendo que se encuentran en cumplimiento de las normas. “Pero el presidente está muy enojado y en lugar de serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos 4 meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *