María Amparo Casar responde a López Obrador: “Ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”



María Amparo Casar, la directora de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha salido a responder finalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que este la señalara por el cobro irregular de la pensión de su difunto marido, Carlos Márquez Padilla, en perjuicio de 31 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ejercer un derecho nunca puede ser corrupción, el presidente ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella. Hasta en la guerra, esa que él ha establecido contra sus críticos, hay códigos”, ha dicho en un video en el que responde al mandatario y critica la forma en la que, desde el Gobierno, se ha señalado y expuesto información personal de quienes considera como críticos o detractores.

En un video de casi cinco minutos de duración, Casar habla frente a la cámara en un mensaje que, asegura, va dirigido a la ciudadanía y al presidente López Obrador. “No soy una corrupta como él afirma y por eso no voy a guardar silencio”, dice en su declaración hecha pública este jueves. El mandatario y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lanzaron varias acusaciones en contra de la analista por el supuesto fraude durante La Mañanera del pasado 3 de mayo —y las alusiones y ataques continuaron los días siguientes—.

Además, el Gobierno compartió en un sitio oficial cientos de páginas de un expediente que incluía el acta de defunción de Márquez Padilla, así como documentos íntegros con información personal de Casar y su familia, como registros académicos de sus hijos, cheques y sus domicilios. El caso volvió a encender la polémica por el trato a opositores y críticos desde la presidencia, quienes acusan el uso de recursos públicos para emprender “venganzas personales”. López Obrador justificó este lunes la ofensiva contra Casar, al asegurar que “la gravedad del delito” está por encima de cualquier reclamo por violación de la privacidad y que nadie “tiene licencia” para la corrupción.

“Aclaro que contrario a lo que afirman el director de Pemex y el propio presidente, no cometí el acto de corrupción del que me acusaron a raíz de la trágica muerte de mi esposo y padre de mis hijos hace casi 20 años. La acusación en mi contra se basa en un dicho que el presidente expone en su libro Gracias y que ha repetido una y otra vez en su conferencia matutina en los últimos días”, asegura Casar.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *