Paisa que trabajó en estudios para tratar el cáncer en EE. UU. ahora dirige operaciones en empresa que fabricará vacunas en Antioquia


Las mujeres con disciplina, trabajo duro y conocimiento han conquistado un espacio en la ciencia. Es el caso de Madelyn Gutiérrez, psicóloga de la Universidad de Antioquia, ejemplo de la tenacidad de la mujer colombiana y que hoy se encuentra en una posición de mucha responsabilidad como directora de operaciones clínicas en VaxThera -empresa de Sura-.

Lea también: Estos son los 10 medicamentos que grupos de pacientes señalan que están en escasez

Madelyn Gutiérrez es una de las mujeres que actualmente contribuyen en la investigación y la ciencia para el desarrollo de vacunas colombianas, ambicioso proyecto que se adelanta con la construcción de una planta para este propósito en Rionegro, Oriente antioqueño.

Me inicié muy temprano en mi carrera en la investigación clínica por la habilidad que tenía con el inglés, antes trabajé en el Grupo de Neurociencias y de ahí me fui para Estados Unidos y aprendí de un mundo mágico, que es la creación de productos, de vacunas y de biológicos para salvarle a las personas”, contó a EL COLOMBIANO.

Así las cosas terminó especializándose en investigación clínica que comprende las fases en la investigación que se hace antes de que una vacuna o biológico llegue al mercado. Gutiérrez tiene una maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Mar y ha gerenciado estudios clínicos en distintos centros de investigación y compañías farmacéuticas nacionales e internacionales como el Grupo de Neurociencias de Antioquia, el centro de ensayos clínicos del instituto de cáncer de Stanford University y Genentech-Roche.

En la Universidad de Stanford, Gutiérrez trabajó en ensayos clínicos de oncología de mujer, es decir, estudios de medicamentos para tratar cáncer de seno y ginecológicos, mientras que en Genentech adelantó estudios en oncología, oftalmología, reumatología y neurología.

Luego de 8 años en Estados Unidos trabajando en distintas compañías farmacéuticas regresó a Colombia para hacer parte del proyecto de VaxThera. “Ellos me invitan precisamente para acompañar su ingreso al área del desarrollo de investigación clínica”, aseguró.

Entérese: ¿Por qué suspendieron cirugías programadas a varios pacientes en el Hospital General de Medellín?

“Yo llego en el rol de directora de operaciones clínicas a acompañar a la compañía en la creación de las capacidades para poder desarrollar las fases en seres humanos de las investigaciones que estamos desarrollando. Es un proceso que tiene muchas etapas y lo que vengo a aportarle a VaxThera, a Colombia y a la región es en generar esa capacidad en Colombia para que podamos desarrollar investigaciones con los mejores estándares de calidad, con los lineamientos más estrictos que existen en el gremio para que tengamos también esa capacidad tecnología para poder enfrentar las futuras emergencias sanitarias de Colombia y la región”, detalló Madelyn.

En esta compañía de ciencia y biotecnología, el 51% de sus colaboradores son mujeres. “Tenemos roles que resultan transversales a los procesos de investigación y de ciencia desde los distintos lugares y conocimientos que tenemos entonces en VaxThera a mujeres trabajando en procesos de investigación, de desarrollo científico, de operación, de articulación con entidades nacionales e internacionales”.

También hay mujeres trabajando en procesos de producción “que prontamente vamos a tener disponibles con el lanzamiento de la planta que estamos construyendo en Rionegro, entonces aquí el concepto de la mujer en la ciencia se expande desde todos los lugares de conocimiento, somos mujeres colombianas aportándole a que esta ciencia crezca y se desarrolle”, manifestó.

Lea además: En Medellín advierten por brote de Hepatitis A y significativo aumento de casos de dengue

Aunque ganarse ese espacio no ha sido fácil, Madelyn considera que es posible para las mujeres hacer ciencia y aportarle al desarrollo investigativo, de la tecnología y hacerlo con unos estándares de calidad muy altos. “Porque estamos en Colombia tenemos que pensar que no es posible, nosotras como mujeres latinas tenemos una cantidad de aportes que entregarle el desarrollo de la ciencia”.

Aseguró que Colombia es un país que le ha aportado mucho a la investigación clínica, pues es uno de los pocos en el mundo que tiene un proceso para certificar la calidad de los procesos de investigación en seres humanos. “El Invima hace un trabajo muy juicioso con los centros de investigación que son las IPS colombianas, tenemos alrededor de 126 centros de investigación de una calidad que te digo que compiten con cualquiera del mundo”, enfatizó.

Para ella hay que mejorar la competitividad del país en términos de cómo se ve la ciencia y la investigación en el mundo y en Colombia. “En eso estamos haciendo un esfuerzo significativo también desde VaxThera para crear esas posibilidades, pero Colombia en investigación clínica tiene 20, 30 años de trayectoria y es reconocido en el mundo como uno de los mejores países para hacer investigación”.

Lea acá: ¿’Antídoto’ contra la contaminación actual del aire? Tres paisas desarrollaron mecanismo para proteger al cuerpo de micropartículas

En cuanto al desarrollo de vacunas en Colombia explicó que es un proceso que toma tiempo y requiere un esfuerzo significativo. La compañía en mención esta comprometida en construir para la independencia en biológicos y seguridad sanitaria de América Latina.

“Estamos haciendo todos los procesos que son necesarios y yo creo que prontamente tendremos información bonita. Uno de los primeros pasos antes de llegar a la investigación es precisamente la producción y con lo que vamos a hacer en la planta, donde tendremos la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de vacunas al año en su primera etapa, será una manera de empezar a contribuir muy prontamente a ese objetivo de la seguridad sanitaria”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *