Parte dos’, una desbordante joya visual que se olvida de algo fundamental para ser una obra maestra



Que la industria nos haya acostumbrado a los rodajes solapados de colosales producciones no significa que sea el mejor modo de afrontar una saga. Así lo han demostrado Legendary Pictures y Warner Bros. que, al hacer que la existencia de ‘Dune: Parte dos’ (2024) dependiese del éxito de taquilla de ‘Dune’ (2021), ha permitido a Denis Villeneuve enfocar la secuela como un nuevo proyecto, manteniendo la homogeneidad del conjunto bajo la excusa de la adaptación de la novela original de Frank Herbert, pero distinguiendo ambos títulos con los elementos suficientes para que no pareciese una mista travesía de más de cinco horas. Solo así, con el espíritu renovado del que ha tenido tiempo para preparar el rodaje individual tras lo aprendido en el primero, se puede llegar a la desbordante imaginería visual que Villeneuve y su equipo han plasmado en ‘Dune: Parte dos’, un film exorbitante en cada uno de sus elementos y el mejor ejemplo posible de la necesidad de la supervivencia de las pantallas grandes. Gigantes, a ser posible.

Warner Bros.

Todo en esta entrega es más imponente, exagerado y rimbombante, elementos imprescindibles en un cuento de hard science fiction que pedía a gritos un compromiso valiente con la parte más hortera de este culebrón intergaláctico. Los folletines familiares, los vericuetos religiosos y las turbulentas diatribas filosóficas del héroe convertido en mesías pasan al primer plano de un capítulo que nos muestra a los Harkonnen más desequilibrados, las tramas políticas más crueles y los gusanos más grandes. Envuelto en el dulce abrazo de la música de un Hans Zimmer que se cree el verdadero Kwisatz Hadarach, Timothée Chalamet se eleva al convencernos de su conversión en Muad’Dib, soportando incluso los planos que comparte con Rebecca Ferguson, Zendaya y Javier Bardem, los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene este Nuevo Testamento al que, por muy rotundo que sea su clímax final, le han vuelto a arrancar el Apocalipsis.

dune parte dos austin butler lea seydoux

Warner Bros.

Villeneuve, desesperado por no abandonar la arenosa Arrakis, ha sido incapaz de cerrar el relato. Con ‘El mesías de Dune’ ya en mente, ha supeditado una conclusión satisfactoria a al futuro regreso un universo que podría ocurrir, también, con este arco ya liquidado. Es precisamente esta condición de narración discontinua lo que hace de ‘Dune: Parte dos’ un título más irregular de lo que los amantes de las salas repletas de aficionados podríamos desear. Como ya ocurrió en la primera, las casi tres horas de metraje se toman todo el tiempo necesario en regalarnos imágenes poderosas, pero son incapaces de contar lo que está ocurriendo sin dejar de parecer renglones subrayados de un libro elegido únicamente por los dibujos.

Por mucho que la ‘Dune’ (1984) de David Lynch oliese a teatrillo cada vez que el soñador intentase dirigir a más de diez actores en la misma escena, sí trataba de desenmarañar la parte más humanista de lo propuesto por Herbert. Con menos épica en pantalla, sus magnéticas noches coloreadas y la brillante sonrisa de Kyle MacLachlan subrayaban una idea fundamental que se ha convertido, cuarenta años después, en el mayor problema de la ocre sucesión de milagros fotográficos de Villeneuve: “Fear is the mind killer“.

dune parte dos rebecca ferguson

Warner Bros.

Para acólitos convencidos y agnósticos con ganas de abrazar la fe en la gran pantalla

Lo mejor: el acercamiento a la pomposidad que merece este culebrón de ciencia ficción dura.

Lo peor: hereda los problemas narrativos y tonales de la primera entrega.

Ficha Técnica

Dirección: Denis Villeneuve Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Florence Pugh País: Estados Unidos Año: 2024 Fecha de estreno: 1-3-2024 Género: Ciencia ficción Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve Duración: 166 min.

Sinopsis: continúa el ascenso de Paul Atreides entre los Fremen, iniciando una imparable rebelión contra los Harkonnen y el emperador Padishah Shaddam IV. Convertido en mesías, Muad’Dib deberá calcular muy bien sus pasos en el inicio de una Guerra Santa Interestelar.

dune 2 poster

Warner Bros.

Headshot of Ricardo Rosado

Ricardo Rosado es crítico de cine, periodista cultural, experto en comedia norteamericana, películas de terror de cualquier tipo y todo lo que ocurra entre géneros y formatos. Criado entre películas de Steven Spielberg, y malcriado desde que se topó con David Lynch, lleva una década escribiendo sobre el arte que consume.

En FOTOGRAMAS le leerás comentando los últimos estrenos en salas, fomentando la paz entre fans de Marvel y DC, repasando todas las novedades de Star Wars o sumergido en las profundidades de los catálogos de Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin. También le gusta hacer galerías y rankings de películas y series, pero nadie se fía demasiado de su criterio.

Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, creó un blog de reseñas cinematográficas con la esperanza de acudir gratis a festivales de cine y pases de prensa. Ahora, tras siete años escribiendo en FOTOGRAMAS sobre los últimos estrenos en salas, las series del momento y cualquier contenido disponible en los diferentes canales de streaming, sigue pensando que mereció la pena.

Frontman de dos vergonzantes proyectos musicales, director de diversos videoclips de bandas de heavy metal madrileñas y autor de no pocos cortometrajes escondidos en la red de redes, es el editor y uno de los orgullosos contertulios del podcast cultural ‘Los de al lado de Pumares’, espacio que le ha permitido participar como colaborador en otros formatos de radio como ‘Estamos de cine’ (Castilla-La Mancha Media) y ‘El faro’ (Cadena SER), además de haberle convertido en una de las voces principales de los vídeos de FOTOGRAMAS.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *