Quiénes son los operadores de El Mayo Zambada y El Chapo Isidro sancionados por EEUU


Varios negocios fueron acusados de estar ligados con el grupo criminal 
(Foto: Infobae)
Varios negocios fueron acusados de estar ligados con el grupo criminal
(Foto: Infobae)

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sancionó a varias personas presuntamente ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos, con lo que revelaron diversos nombres así como empresas que estarían ligadas con negocios ilícitos.

Entre las empresas señaladas por las autoridades estadounidenses hay algunas dedicadas a la venta de teléfonos celulares y otras involucradas en comida. Además, en los registros oficiales se puede leer el nombre de varios sujetos que estarían ligados con Ismael El Mayo Zambada y Fausto Isidro Meza Flores alias El Chapo Isidro.

Un hombre identificado como Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias El 30, es una de las personas que aparece en los registros como un hombre originario de Culiacán, Sinaloa y que nació a mediados de abril de 1993. Es acusado de usar las ganancias de drogas para adquirir armamento en territorio estadounidense y posteriormente enviarlo de forma ilegal a México.

Sobre dicha persona no se cuenta con registros periodísticos sobre sus actividades pero según Estados Unidos, El 30 trabaja para sus suegro: Víctor Lizárraga Martínez, alias El 20.

La lista incluye a 15 individuos y seis empresas. (Crédito: OFAC)
La lista incluye a 15 individuos y seis empresas. (Crédito: OFAC)

Lizárraga Martínez fue un policía que posteriormente se volvió un operador relevante para El Mayo Zambada, según indica el informe oficial de la OFAC. En el esquema realizado por las autoridades estadounidenses se puede ver que las personas ligadas al líder criminal son parte de una misma familia, pues también es señalada Karla Gabriela Lizárraga Sánchez.

Dicha mujer es hija de El 20 y esposa de El 30 y quien “también está involucrada en el narcotráfico y el contrabando de dinero en efectivo a granel”, destacó la OFAC.

El Mayo Zambada es identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se trata de un hombre que nunca ha estado en la cárcel y que el pasado 15 de febrero fue acusado formalmente por EEUU de estar involucrado en el trasiego de fentanilo.

Los cinco individuos son vinculados a 'El Mayo' Zambada. (Crédito: OFAC)
Los cinco individuos son vinculados a ‘El Mayo’ Zambada. (Crédito: OFAC)

Otras de las personas que son ligadas al Mayo son los hermanos Edy Vergara Meza alias Carter y Alexis Vergara Meza, alias Wini. Ambos son acusados de trabajar con El 30 y de ser proveedores de fentanilo.

Todas las personas sancionadas recientemente son acusadas de coordinar la distribución de drogas en Estados Unidos, así como blanqueamiento de dinero y lavado del mismo. La OFAC señala que los sujetos mencionados habrían “participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas”.

Además de Ismael Zambada, en el documento se puede leer que hay dos personas que estarían ligadas con Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro. Se trata de Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, también conocido como El Güero de Las Trancas.

"El Chapo Isidro" ha sido identificado por EEUU como un líder criminal de alto rango 
(Foto: FBI)
“El Chapo Isidro” ha sido identificado por EEUU como un líder criminal de alto rango
(Foto: FBI)

El Chapo Isidro es un hombre igualmente identificado por las autoridades de EEUU por su relación con el grupo criminal Beltrán Leyva. Dicho hombre es requerido por las autoridades norteamericanas por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kilogramo o más de heroína y mil kilogramos o más de marihuana para importarlos a territorio estadounidense.

Además de dicho sujeto, los líderes de los Beltrán Leyva son Oscar Manuel Gastelum Oribe, alias El Músico y Pedro Inzunza Noriega. Asimismo, Meza Flores también ha estado involucrado con Jesús Chuy González Peñuelas, este último un hombre por el que EEUU ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares y estaría al frente de una organización criminal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *