Reconocido empresario santandereano murió arrollado cuando se transportaba en su bicicleta en Estados Unidos


Carlos Eduardo Barrera Mantilla perdió la vida el domingo 24 de marzo de 2024 - crédito Freepik
Carlos Eduardo Barrera Mantilla perdió la vida el domingo 24 de marzo de 2024 – crédito Freepik

Un reconocido empresario colombiano murió en territorio estadounidense luego de ser arrollado por una camioneta de alta gama. Los hechos se registraron el domingo 24 de marzo de 2024, cuando la víctima salió a hacer deporte a bordo de su bicicleta en el sector de Ave María, donde vivía, en el estado de la Florida.

El empresario, identificado como Carlos Eduardo Barrera Mantilla, vivía desde hacía 15 años en Estados Unidos en compañía de su esposa y sus dos hijos. Allí ejercía como directivo de la empresa Recamier, una compañía que produce elementos de aseo personal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Él manejaba una sucursal de Recamier aquí en Bucaramanga. Luego lo trasladaron a Medellín, después a Perú y hace 15 años lo enviaron a Florida, Estados Unidos”, explicó su hermana en diálogo con Vanguardia.

Barrera Mantilla, que había cumplido 64 años el 14 de marzo, se dispuso a montar su bicicleta en la mañana del día 24 del mismo mes. Y es que no era para menos, el empresario hacía parte de múltiples grupos aficionados que salían a hacer este tipo de deporte los fines de semana. Sin embargo, el día en el que perdió la vida, el santandereano decidió salir por su propia cuenta.

El empresario acostumbraba a montar bicicleta los fines de semana - crédito Colprensa
El empresario acostumbraba a montar bicicleta los fines de semana – crédito Colprensa

Pocos minutos después de salir de su vivienda, el colombiano fue embestido por una camioneta, causando su muerte de manera casi que inmediata. De hecho, el conductor involucrado decidió huir del lugar del lugar sin brindar ayuda a la víctima, cuyo deceso fue calificado como “homicidio” por parte de las autoridades estadounidenses.

Según explicaron sus familiares, Barrera Mantilla acostumbraba a salir a bordo de su bicicleta con todos los implementos de seguridad necesarios, negando algún tipo de responsabilidad de la víctima en medio del accidente en el que perdió la vida.

“Es una tragedia para nosotros. Era muy amante al ciclismo, uno de los deportistas favoritos era ‘Rigo’. El pasado 28 de noviembre murió nuestra mamá y ahora él de manera trágica. Aún no sabemos qué pasó, pero las autoridades de Estados Unidos han catalogado el caso como un homicidio. Tenemos que decir que él salía con casco y todos los elementos de seguridad”, explicó la hermana de la víctima.

El conductor que arrolló al colombiano ya habría sido identificado por las autoridades de Florida, que estarían en la búsqueda de su captura desde hace algunas horas. Por su parte, la familia del empresario aún no habría decidido donde llevar a cabo su sepelio y piden a los organismos correspondientes hacer justicia.

El colombiano fue embestido por una camioneta de alta gama cerca de dónde vivía - crédito Colprensa
El colombiano fue embestido por una camioneta de alta gama cerca de dónde vivía – crédito Colprensa

“Es una decisión que tomará la esposa, que también es de Santander. Esperamos lo que ella y sus hijos decidan. Ojalá pronto la justicia de los Estados Unidos entregue más detalles de lo sucedido”, sentenció.

En Colombia, el incremento de la mortalidad de ciclistas en las carreteras se ha convertido en un motivo de preocupación para autoridades y ciudadanía. A pesar de los esfuerzos por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, los riesgos asociados a la falta de infraestructuras adecuadas y al irrespeto de las normas de tránsito por parte de conductores y ciclistas, han resultado en un número creciente de accidentes fatales.

Las estadísticas revelan que la mayoría de estos siniestros se registran en zonas urbanas y rurales donde la señalización y el mantenimiento de las vías son insuficientes. Además, la escasa cultura vial y la ausencia de carriles exclusivos para bicicletas hacen más grave la situación.

Ante esta problemática, diversas organizaciones civiles y grupos de ciclistas han solicitado al gobierno y a las autoridades locales la implementación de medidas más rigurosas para proteger a los usuarios vulnerables de la vía.

Entre las propuestas destacan la creación de más y mejores ciclovías, la mejora de la iluminación en las rutas más frecuentadas por ciclistas y campañas de concientización dirigidas tanto a conductores como a ciclistas, enfocadas en el respeto mutuo y en la importancia de la seguridad vial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *