Rusia y China vetan en la ONU la resolución de EE. UU. para alto al fuego en Gaza


Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto al fuego “inmediato” en Gaza, al que el embajador ruso tildó de texto “hipócrita” que no pide directamente el silenciamiento de las armas.

El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

“China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito”, criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, denunciando una decisión “cínica”.

China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito.

Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún Estado miembro, en las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien la vetó, argumentando en esos casos que no se recogía el derecho de Israel a defenderse y permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamás.

Al final, sin embargo, Washington decidió someter a votación el viernes un texto que señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial”.

“Con esto en mente, (Estados Unidos) apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos“, añadía la propuesta de resolución.

El Ejército israelí aseguró este jueves que, tras tres días de incursión en el hospital Al Shifa de ciudad de Gaza, ha matado a más de 140 “terroristas” en el complejo médico y ha detenido a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas, de los que 250 han sido ya identificados como miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

Foto:Bloomberg

¿Qué dicen Rusia, Argelia y China?

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah”.

“Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, dijo.

Su colega chino, Zhang Jun, lo tildó de “ambiguo” y “desequilibrado” ya que “impone condiciones para el alto el fuego”.

El proyecto de texto estadounidense también condenaba “todos los actos de terrorismo, incluidos los atentados de Hamás del 7 de octubre” contra Israel.

En cuanto al embajador de Argelia, Amar Bendjama, dijo que su rechazo no solo representaba a su país, sino “a todo el mundo árabe”, y afirmó que el texto de la resolución de Estados Unidos “no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada” del conflicto.

Otra resolución

Las dos resoluciones humanitarias adoptadas por el Consejo, al igual que las de la Asamblea General, no mencionaban a Hamás, una ausencia sistemáticamente condenada por Israel.

Tras el rechazo del texto estadounidense, fuentes diplomáticas dijeron que era probable que se sometiera a votación a lo largo del día un texto alternativo pergeñado por varios miembros no permanentes del Consejo.

El texto visto por AFP “exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes de Ramadán” y la liberación inmediata de todos los rehenes, mientras que la ofensiva israelí se ha cobrado cerca de 32.000 vidas en Gaza, según el ministerio de Sanidad de Hamás.

Una niña palestina desplazada lava platos fuera de una tienda de campaña improvisada en un campamento junto a una calle de Rafah

Foto:AFP

El resultado de la votación de este texto es incierto. Pero, versiones apuntan a que esa resolución, con un lenguaje más claro sobre el alto al fuego, podría ser apoyada por Rusia y China, por lo que queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo.

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, solo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, principalmente de carácter humanitario.

Al mismo tiempo, Estados Unidos apadrina otras negociaciones indirectas en Doha (Catar) entre Hamás e Israel con vistas a un canje de prisioneros entre las dos partes y una eventual tregua. 

Con escasos resultados: la ayuda a Gaza sigue siendo en gran medida insuficiente y la hambruna acecha. Varias resoluciones políticas más han sido rechazadas por los vetos estadounidense, por un lado, y ruso y chino, por otro, o por un número insuficiente de votos. 

Este jueves la Unión Europea pidió una “pausa humanitaria inmediata” que “conduzca a un alto el fuego sostenible”, primera postura común en este sentido en el club europeo, donde Israel cuenta con sólidos aliados como Alemania u Holanda. 

Toda esta actividad política y diplomática se ha intensificado después de que el lunes se conociera un dramático informe de la ONU que aseguraba que 1,1 millones de gazatíes se encontraban a punto de entrar en “inseguridad alimentaria catastrófica”, el grado más grave de hambruna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *