Secuestradas en Sinaloa varias familias entre las que se cuentan al menos 15 personas



El terror en México ha vuelto a azotar al país este viernes con el secuestro de varias familias, entre las que ya se cuentan por lo menos a 15 personas, de manera oficial, pero la cifra podría oscilar entre 39 y hasta 50 personas, según reportes de medios locales y otras autoridades de la Fiscalía estatal. Entre las familias que han sido privadas de su libertad están varios menores de edad. Las primeras comunicaciones oficiales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, apuntaban a que se trataba inicialmente de tres familias enteras secuestradas presuntamente por grupos fuertemente armados, en la zona de La Noria, a unos 30 kilómetros de Culiacán, la capital del Sinaloa. Sin embargo, la Fiscalía Estatal ha confirmado que los llamados de auxilio continuaban hasta la tarde de este viernes, aumentando el número de familias que han sido privadas de su libertad y el número de personas que permanecen secuestradas: “No se puede especificar un número de personas privadas de la libertad, ya que todavía se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas”, han dicho en su red de X.

Según ha declarado cerca de las 14.00 horas -hora del centro de México- de este viernes el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez, las autoridades recibieron llamadas de alerta entre la madrugada y la mañana de este viernes: “Fueron cuatro llamadas, una las 4.00 de la mañana, tres a las 9.26. Se tiene conocimiento extraoficial hasta ahorita, personal de seguridad, ya anda trabajando en el área para corroborar los datos de tres familias que fueron levantadas, sacadas de sus domicilios, y en total son quince personas, es el dato que tenemos preliminar”, ha declarado Mérida Sánchez ante medios de comunicación locales. El secretario confirmaba entonces 15 personas en total de unas tres familias.

Sin embargo, con el paso de las horas, los rumores, la información que surge a cada minuto, y la falta de claridad que tienen las propias autoridades locales y estatales, han hecho que el miedo se apodere de los habitantes del Estado, golpeado por eventos de violencia de transcendencia nacional. El vicefiscal Dámaso Castro Saavedra, ha confirmado que el número de llamadas de auxilio denunciando secuestros de familias había aumentado a seis, y precisó que esas llamadas seguían sucediéndose, según ha confirmado el periódico Noroeste. Castro Saavedra también confirmó que los secuestros están ocurriendo en varios puntos de Culiacán y en poblaciones cercanas al casco urbano de la capital, como La Noria, El Palmito, Villa Bonita, Lomas de Magisterio, entre otras tantas.

En una aparición pública, unas horas después de que la información comenzara a circular, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya minimizó la situación, aseguró que presuntamente eran 15 las personas que estaban secuestradas y llamó a la calma: “No lo hemos comprobado, la policía está investigando, hay relativa certeza de que esto sí ocurrió. Pero necesitamos corroborar. [A los ciudadanos] Les digo que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, la autoridad no está de ninguna manera rebasada, no hay necesidad de refuerzos” le ha contestado a periodistas locales.

Estos hechos de terror, solo han sucedido a otros previos: este jueves, tras un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del narcotráfico, fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres asesinados. Los cuerpos de tres de ellos fueron totalmente calcinados y los otros dos fueron decapitados, en San Miguel del Llano Badiraguato. La Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía estatal acudieron al lugar para atender la emergencia. Las autoridades niegan que esto tenga que ver con los hechos de este viernes.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *