Semana Santa 2024 en Chile: cuánto dura el feriado, cómo funcionará el comercio, el pronóstico del tiempo y el estado de las carreteras



Este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo se conmemorará la Semana Santa, una de las fechas más importantes para la iglesia católica y para el cristianismo en general. En Chile, la festividad es sinónimo de ritos religiosos y tradiciones, pero también de descanso, ya que es uno de los cuatro fines de semana largo que registra el calendario del año 2024. Los viajes a distintos puntos del país sudamericano se intensifican, lo que deriva en un drástico aumento de tráfico en las carreteras.

Las autoridades han preparado un plan para que los turistas puedan llegar a sus destinos cumpliendo con su planificación. También han fijado las normas para el funcionamiento del comercio, en especial de los supermercados y de los centros comerciales.

Los días festivos

En Chile, el único día laboral que es festivo es el Viernes Santo. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección también aparecen marcados con números rojos en el calendario, pero son considerados como días de fin de semana normales. El Jueves Santo, la jornada en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, no es feriado y está fijado como una jornada laboral normal.

El estado de las carreteras

El Ministerio de Obras Públicas ha estimado que 412.000 vehículos dejarán la capital chilena, Santiago de Chile, durante la Semana Santa 2024. La mayoría de los viajeros se desplazará hacia la zona costera de la región de Valparaíso, aunque otros tantos lo harán hacia el sur. El Ejecutivo, en conjunto con las empresas concesionarias, ha dado a conocer un plan para disminuir la congestión en las carreteras.

Una de las medidas para incentivar la planificación de los viajes es el llamado peaje a luca, que consiste en la rebaja en el precio del peaje de las vías a 1.000 pesos (un poco más de un dólar). Esto se aplicará en la Ruta 5 Sur (Tramo Santiago—Talca); la Ruta 68 (Santiago—Valparaíso—Viña del Mar); y en la Ruta 5 Norte (Tramo Santiago—Los Vilos). En los días jueves y viernes se activarán los descuentos en los trayectos de salida desde Santiago, mientras que el domingo se aplicará para el retorno. En la última jornada del fin de semana largo se establecerá un 3×1 [tres pistas en un sentido y solo una en el otro] en dos puntos de la Ruta 5 Sur con dirección a Santiago. Los horarios detallados y los lugares donde se concretarán estas acciones están disponibles en el sitio web oficial del Gobierno de Chile.

El aeropuerto

Los viajes aéreos internacionales y los internos tendrán un fuerte incremento durante la Semana Santa. Las autoridades chilenas han estimado que 262.728 personas se trasladarán en avión, de las cuales 130.215 tomarán vuelos nacionales y 132.513 vuelos internacionales. El destino favorito al interior de Chile sería la ciudad de Calama, a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, hasta donde llegarían 16.793 viajeros. Fuera del país, las principales rutas son las de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil). El Ministerio de Obras Pública y la concesionaria a cargo de la administración del Aeropuerto de Santiago ha recomendado a los pasajeros llevar todos los documentos requeridos para el viaje, además de llegar con anticipación a la hora señalada del vuelo.

El funcionamiento de los supermercados

La Semana Santa no es considerada como un feriado irrenunciable, por lo que los supermercados, centros comerciales, restaurantes, farmacias y cines seguirán funcionando según su horario habitual de los fines de semana.

El tiempo

Chile ha iniciado oficialmente el otoño el pasado 20 de marzo. El cambio de estación no se ha reflejado en el tiempo, ya que desde la semana recién pasada la zona central del país —donde se encuentra Santiago de Chile— arrastra una intensa ola de calor con temperaturas máximas de 30°. La Dirección Meteorológica de Chile, el organismo oficial que entrega las previsiones meteorológicas, ha estimado que para el jueves en la capital chilena tendrá una temperatura mínima de 12° y una máxima de 30°; mientras que el viernes y sábado los termómetros anotarán extremas de 11° y 30°. La vecina y costera región de Valparaíso tendrá un fin de semana con cielos con nubosidad parcial y una temperatura máxima que alcanzará los 22°.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *