Sheinbaum confía la seguridad de México a García Harfuch y nombra a Rosa Icela Rodríguez en Gobernación



La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha destapado este jueves a los próximos titulares de dos de las carteras más importantes y que más expectativas generaban. La actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, estará a cargo de la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio; mientras que Omar García Harfuch, que acompañó a la exjefa de Gobierno en la ciudad, será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Las designaciones de esta semana han incluido a la actual secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que se quedará en su cargo, y a Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se desempeñará en el departamento de Educación. La virtual mandataria ha hecho una nueva apuesta por combinar a su gente de mayor confianza, mantener una continuidad con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dar lugar a aquellos leales al partido.

Los nombramientos de este jueves para el futuro Gabinete, una reciente costumbre que ha instalado Sheinbaum en las últimas semanas, han puesto fin a las infinitas especulaciones que recaían sobre dos de las dependencias con más protagonismo. “Tenían sus quinielas, ¿verdad?”, dijo divertida la presidenta electa a los periodistas presentes. Los nombres anunciados, sin embargo, no han sido de gran sorpresa: los designados como nuevos miembros del Gabinete sonaban en todas las quinielas, solo faltaba saber qué dependencia les asignarían. Los nombramientos, que en esta ocasión fueron solo cuatro, en comparación con los seis que se venían haciendo semanalmente, han mantenido la regla de paridad de género que ha otorgado al menos la mitad de los cargos en el equipo para mujeres. Los de la Defensa Nacional y la Marina se esperan más adelante, un poco antes de que Sheinbaum ocupe la presidencia.

La elección de los más fieles

Se sabe al interior del equipo de Sheinbaum que una de las cualidades que más valora “la jefa”, como le llaman, es la lealtad. Un atributo que ha sido premiado a la hora de elegir el próximo Gabinete que gobernará México. Las semanas anteriores, la presidenta electa rescató antiguos colaboradores que se habían demostrado fieles, pero en esta ocasión ha apostado por dos personas de su máxima confianza. Rosa Icela Rodríguez, de 64 años, mantiene desde hace muchos años una relación cercana con Sheinbaum. Fue su secretaria de Gobierno en Ciudad de México entre 2018 y 2020, hasta que la llamó López Obrador al frente de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, primero, y posteriormente para la Secretaría de Seguridad.

Periodista de formación y con una maestría en Ciencias Penales, Rodríguez tiene al menos dos décadas de trayectoria en el sector público. “Tiene una vasta experiencia, hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñarse de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad en la Secretaría de Gobernación”, ha dicho Sheinbaum al anunciar su nombramiento. La actual funcionaria ha agradecido la oportunidad y ha asegurado que será “un privilegio caminar” junto a la primera presidenta mujer de la historia. “Tengo claro que usted realizó en campaña una serie de compromisos que se tienen que cumplir, le daremos valor a la palabra de mujer”, ha prometido. En un Gobierno sin cargo de vicepresidente, como es el de México, Gobernación se entiende como una especie de número dos en el Poder Ejecutivo. “Estoy segura de que bajo su mandato daremos buenos resultados”, ha agregado.

García Harfuch es la otra persona de máxima confianza para la futura presidenta. Un personaje rescatado de anteriores Administraciones, el policía se convirtió en uno de los funcionarios más fieles a Sheinbaum en el Gobierno de Ciudad de México, donde lideró la Secretaría de Seguridad Ciudadana entre 2019 y 2023. Esa lealtad le valió el apoyo de su antigua jefa cuando García Harfuch buscó la candidatura para la jefatura de Gobierno el año pasado. Morena, sin embargo, lo dejó fuera de la carrera por la capital, y Sheinbaum volvió a rescatarlo para sumarlo a su equipo de campaña. Licenciado en derecho y maestro en Seguridad Pública, el exfuncionario lideró los Diálogos para la Transformación que estaban centrado en la crisis de inseguridad.

La tarea que tendrá García Harfuch en el próximo sexenio será de gran importancia, porque estará a cargo de la estrategia de seguridad del Gobierno, que pretende atajar unos desalentadores números que deja López Obrador con más coordinación y más presupuesto dedicado a tareas de inteligencia.

Noticia en desarrollo…

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *