TMEC: Estados Unidos busca investigar la violación de derechos laborales en un ‘call center’ español en México



Estados Unidos ha solicitado este martes ante el TMEC investigar un call center en México en el que denuncia que se han violado los derechos de los trabajadores. La petición viene tras dos avisos en los que el Gobierno de Joe Biden pedía al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador que revisara “una conducta terrible” llevada a cabo por la empresa española Atento Servicios, con filiales en Pachuca, Hidalgo. El país norteamericano acusa a la compañía de denegar a los trabajadores los derechos de asociación y negociación colectiva.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha dado un paso más para tratar de desbloquear el conflicto de los trabajadores. A través de un mecanismo llamado panel de acuerdo, busca que tanto México como Canadá autoricen al Gobierno de Biden a investigar si realmente se violaron los derechos laborales de los más de 700 trabajadores del call center de Atento Servicios en Pachuca.

La nueva solicitud se da después de que Estados Unidos haya solicitado a México dos veces, en enero y abril, que investigara si sus acusaciones sobre la compañía eran ciertas. Las autoridades mexicanas revisaron a principios de año que existió la violación de derechos laborales, pero alegaron que Atento Servicios tomó las acciones necesarias para solucionar el conflicto. La USTR no quedó satisfecha con el veredicto mexicano. Ahora dan un paso más allá para ser parte de las pesquisas.

Los trabajadores de Atento Servicios denunciaron ante Estados Unidos la violación de sus derechos a la libertad sindical y el despido de 30 compañeros que buscaban afiliarse en otros sindicatos. El Gobierno de Biden mantiene que estas acusaciones son verídicas. Busca investigar a la compañía por transgredir los derechos de asociación y negociación colectiva.

Atento Servicios S.A. opera desde hace 23 años en México, donde tiene 15 centralitas en las que hay empleadas en torno a 19.000 personas. La compañía se promociona en su página web como líder de las telecomunicaciones en Latinoamérica. De origen español, Atento tiene su sede central en Luxemburgo, donde los impuestos son mucho más bajos que en los países en los que opera.

Estados Unidos ya ha puesto su punto de mira sobre dos empresas que radican en México en lo que va de año. En marzo denunciaron la violación de los derechos laborales en una mina del multimillonario Germán Larrea en Sombrerete, Zacatecas. De momento, las dos disputas siguen abiertas.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *